Markarián evalúa un cambio de sistema para poblar mediocampo|Perú y Argentina chocan en un duelo en el que Messi será la estrella

Perú buscará sumar una nueva victoria consecutiva este martes como local cuando reciba al puntero Argentina con Lionel Messi, en un duelo en el que la balanza se inclina más hacia la albiceleste y que cerrará la octava fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

Los hinchas peruanos cruzan los dedos para que su goleador Paolo Guerrero se recupere de una lesión en el pie izquierdo, mientras que el DT uruguayo Sergio Markarián evalúa un cambio de sistema para poblar el mediocampo y controlar más el balón de cara a cortarle los espacios al escurridizo astro del FC Barcelona.

La prensa limeña especula con el ingreso del volante creativo Carlos Lobatón o del volante táctico, Edwin Retamoso, en reemplazo de Guerrero, para dejar en el ataque en solitario a Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania).

SIN MARCAJE

El DT uruguayo del combinado inca, Sergio Markarián, dijo que la inclusión del goleador Paolo Guerrero sigue en duda a pesar de una evolución favorable de la lesión que le recrudeció en el pie izquierdo durante el choque contra Venezuela del viernes pasado en Lima.

Markarián sabe que la presencia de Messi será un dolor de cabeza para una defensa poco solvente como la peruana, donde no podrá contar con el lateral derecho Renzo Revoredo, quien se lesionó ante Venezuela.

¿Jugará Perú con un esquema 4-3-3 o 4-3-2-1 en lugar de su tradicional 4-4-2? Esa es la pregunta sin respuesta que se hacía el lunes toda la prensa deportiva local en un ejercicio de gimnasia mental y de derroche de ríos de tinta.

La posibilidad de lograr un buen resultado ante Argentina –que viene de ganar de local 3-1 a Paraguay– hace soñar a los peruanos, en especial tras la victoria inca 2-1 contra Venezuela, que los sacó del sótano de la tabla.

«Debemos tener paciencia. Que no nos gane la ansiedad y no volvernos locos porque Messi está en la cancha. Somos 11 contra 11, pero la ventaja es que jugamos en casa y con un público que no se cansará de alentarnos», indicó el volante Lobatón, que ya jugó por Perú en la Copa América Argentina-2011.

«Estamos preparados para hacer lo mejor posible y eso implica lograr un triunfo», señaló el delantero Claudio Pizarro (Bayern Munich, Alemania), uno de los referentes junto a Juan Vargas (Génova, Italia).

Lo cierto es que Perú no le gana a Argentina en Lima desde 1985. De siete encuentros Perú ganó 2, empató 2 y perdió 3: siendo la última derrota el 3-1 que recibió el 2004 cuando Marcelo Bielsa dirigía la albiceleste.

Ese desnivel estadístico hace que la prensa local presente las dos únicas victorias logradas como una gesta épica, calentando el partido del martes: 1-0 en 1985, con Diego Armando Maradona en la cancha, o en el ya lejano 1969.

Los dirigidos por Alejandro Sabella arribaron a Lima la noche del domingo y fueron recibidos por un pequeño grupo de hinchas con lemas hostiles a Messi, a quien corearon a todo pulmón el nombre del astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

En Argentina reaparecerá Javier Mascherano pero no podrá contar con Sergio Agüero y Fabricio Coloccini por lesión, ni con el mediocampista Rodrigo Breña por haber sumado dos tarjetas amarillas.

Las más de 50 mil entradas puestas a la venta se agotaron el fin de semana.

Argentina comanda la carrera sudamericana con 13 puntos, seguido por Chile (12), Ecuador (12), Uruguay (11), Colombia (10), Venezuela (8), Perú (6), Bolivia (4) y Paraguay (4).

TyF/AFP