En este lugar son atendidas 2 mil 207 personas de 578 familias|Perucho y Palillito desternillaron de la risa a la mitad de los refugiados de La Rinconada

De las 2 mil 207 personas refugiadas en la Tribuna A del hipódromo La Rinconada, mil 089 son niñas y niños menores de 12 años, lo que representa casi un 50% del total de personas. Ese universo se desprende de 578 familias.

Al representar casi la mayoría, nada más lógico que los chipilines se agolparan ayer para quebrarse de la risa ante las ocurrencias de los payasos Perucho y Palillito, además de Yannia, quien con sus contorsiones increíbles maravilló a los pequeños, gracias a la iniciativa del Circo del Sur, cuyos artistas andan rotándose, conforme a sus posibilidades, por los 335 refugios habilitados en Caracas (todos en el municipio Libertador).

En cada payasería eran involucrados, lo que hacía que las retorcidas de risas levantaran un estruendo que superaban a las cornetas.

Zobeida Moreno, gerente general del Hotel Venetur Alba Caracas, quien junto a la Misión Cultura es la encargada de la logística que tiene como objetivos a las niños y niños, contó que aunque los payasos tienen una poderosa fuerza de atracción sobre los pequeñitos, más imantación tienen los colchones inflables, sobre los que se batían enloquecidamente.

Moreno informó que en el Alba Caracas están refugiadas 160 personas de 30 familias, constituidas por damnificados que trabajan en el mismo hotel, la Cancillería y en el Banco Central de Venezuela.

AGITACIÓN PARA LA NORMALIDAD

Por todos los espacios de la Tribuna A hay un rebullicio de personas pintando paredes, instalando equipos, movilizando materiales que llegan y acondicionando las cocinas, pues hasta ayer funcionaba la de la planta baja, aunque para este domingo deben estar listas las que estaban montando en el segundo y tercer nivel. En cada uno de los tres pisos hay 10 salas para familia, cada cual identificado con un nombre seleccionado por los mismos refugiados.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) estaban haciendo los arreglos para Navidad en las proximidades de donde ya construyeron un pesebre.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología trasladó una unidad de Infocentros para que, principalmente, las niñas y niños usen internet. Indepabis igualmente tiene en el lugar una móvil. Cantv estaba terminando las acometidas de cables para que se instalaran teléfonos en cada espacio. El Instituto Nacional de Nutrición tiene en La Rinconada un grueso de trabajadores cooperando en todas las labores, especialmente en los menús de las comidas que las mismas mujeres refugiadas cocina.

Para hoy está proyectado que todos acondicionamientos que están en marcha queden culminados al 100%. Se espera que en los próximos días el presidente Hugo Chávez realice una visita al refugio.

SERVICIO MÉDICO

Cercano a las salas de habitaciones de la planta baja de la Tribuna A funciona el servicio médico del refugio, donde la Misión Barrio Adentro atiende, desde el mismo momento de la emergencia, un promedio de entre 150 y 200 pacientes por día y durante las 24 horas, como relató el galeno cubano Alexis Bernal, quien este sábado fue apoyado por su paisano Diego Jiménez, quien atendía citas de oftalmología.

En el consultorio también laboran una enfermera y dos estudiantes de quinto año de medicina integral comunitaria. Leosvel Pérez, coordinador de la Misión Barrio Adentro en Coche, también estaba en el sitio presto a ayudar.

Bernal, quien es médico general, manifestó que las mayorías de las incidencias están referidas a infecciones respiratorias, asma bronquial (que se ataca nebulizando al paciente) y síndrome diarreicos agudos. Agregó que en este centro se ha controlado a personas hipertensas y se le ha dado atención integral a las embarazadas, así como a los lactantes de un año.

Los estantes están abarrotados de medicamentos.

T/Douglas Bolívar
F/Héctor Lozano