Dijo el coordinador de la Oficina de pesca, Luis Fuentes|Pescadores de isla de Coche actualizan permisos y se alistan para temporada de pulpo

Los pescadores de la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, se alistan para la temporada de pesca de pulpo, que comienza el próximo 1 de julio y finalizará en diciembre en la zona insular del país.

Al respecto, el coordinador de la Oficina de Pesca y Agricultura de la alcaldía de Villalba, Luis Fuentes, indicó este viernes que durante toda la semana se realizó la cuarta jornada de permisología en Coche donde se atendieron más de 200 pescadores artesanales.

Desde hace algunos años se han establecido medidas para que la captura de pulpo sea regulada, por lo que la pesca es exclusiva de trabajadores artesanales del mar, quienes deben gestionar un permiso ante el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca).

La producción de pulpo en el país se ha incrementado gracias a las medidas del Gobierno nacional, como la eliminación de la rastropesca, las labores de acompañamiento al pescador y el impulso de la organización popular en las comunidades pesqueras.

Estos avances son palpables en la isla de Coche, comunidad eminentemente pesquera, refirió Fuentes.

«Hemos ido avanzando en el tema pesquero, se han agilizado los trámites y permisologia, se han tomado en cuenta a los pescadores para sus pensiones; haciendo justicia social, y se han realizado trabajos para mejorar su calidad de vida en sus viviendas y sus rancherías», detalló.

El vocero recalcó que además de regulaciones en relación con la pesca del pulpo, existen también resoluciones respecto a la captura de sardina como la publicada en Gaceta Oficial Nº 40.573, de fecha 05 de enero de 2015, que establece que solo se podrá pescar sardinas mayores a 20 centímetros. Los pescadores de Coche aspiran modificar la medida.

«Esta semana se han capturado más de 100 toneladas de sardina en la isla de Coche, las cuales ya fueron supervisadas por Insopesca para determinar si estaban en el marco legal de la nueva resolución. Hay otras caladas que se espera sean revisadas por el organismo, pero queremos discutir que la medida mínima sea de 17 cm porque así se beneficiaría a más pescadores», explicó.

Fuentes explicó que si la captura de sardina tiene especies menores de 20″, debe ser devuelta al mar y esto, sostuvo, afecta a la pesca artesanal.

T/ AVN