Petro denuncia la «toma mafiosa» de la Fiscalía colombiana y pide «máxima movilización popular»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este viernes una «seria ruptura constitucional» en el país latinoamericano al asegurar que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación «inconstitucional» y un juicio político en su contra.

«Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia», manifestó.

En un comunicado mencionó los recientes procesos judiciales contra funcionarios de su Gobierno, como la suspensión el canciller Álvaro Leyva, y especialmente la indagación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de su partido, Colombia Humana.

Hace una semana, la Fiscalía adelantó una inspección en la sede de la Federación Colombiana de Educadores por un aporte que habrían hecho desde el sindicato de 500 millones de pesos colombianos (alrededor de 130.000 dólares) para la agrupación.

«No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias ‘el Ñeñe’ que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias ‘el Ñeñe’ la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas», sostuvo.

Fuente: RT