Para explotar petróleo en el mayor pozo de Brasil|Petrobras, Shell, Total y dos empresas chinas ganaron subasta del Yacimiento Libra

El consorcio formado por la estatal de Brasil, Petrobras; la angloholandesa Shell; la francesa Total y dos empresas chinas serán las encargadas de explotar el petróleo en el mayor pozo del país suramericano: El Yacimiento Libra.

Tras culminar el proceso de subasta que permitirá la participación de otros países en la explotación del petróleo de Brasil, la corresponsal de teleSUR, Thiaré Valenzuela, informó que más del 4,65 por ciento de las ganancias en este pozo serán entregadas al Gobierno de Dilma Rousseff.

Se espera que en el yacimiento se produzcan 1,4 millones de barriles por día, según lo que informó la periodista del canal multimedia.

Valenzuela agregó que la situación estaba más tranquila en las afueras del hotel donde se realizó la subasta y donde se realizaron protestas por la negativa de los sindicatos de que participaran empresas extranjeras en los negocios petroleros de Brasil.

«Por el momento los manifestantes ya no se encuentran en el lugar debido a la alta represión de las fuerzas de seguridad contra ellos», describió.

La licitación, para la que estaban inscritas nueve empresas -entre ellas, siete de las 11 petroleras con mayor valor de mercado en el mundo-, será la primera que se realizará en Brasil bajo el llamado “régimen de división de la producción”, que sustituyó al de concesión.

El nuevo mecanismo establece que cualquier empresa privada puede imponerse en una subasta aunque, si así ocurre, será obligada a trabajar junto a Petrobras.

El yacimiento Libra forma parte de las gigantescas reservas petroleras descubiertas en Brasil en el año 2007, en la zona geológica conocida como “presal”.

T/Telesur