Philipe Estévez quiere fortalecer identidad de juego de Libertador

Philipe Estévez arribó como nuevo director técnico de Libertador FC, con la intención de reforzar la identidad en la estrategia del juego en el resto de la temporada.

El nuevo técnico de los alados conoce de sobra lo que es forjar un estilo de juego, porque lo vivió desde sus inicios en el fútbol profesional al lado de dos entrenadores que han dejado su impronta en Venezuela: Richard Páez y Noel “Chita” Sanvicente.

Con el primero fue parte de la generación Sub-20 que comenzó a mostrar el control del juego a partir de la posesión del balón en la Vinotinto, y con Sanvicente abrevó en un método de trabajo que valora el orden, la verticalidad y la disciplina dentro y fuera del terreno.

La llegada de Philippe Estévez al banquillo de Libertador tiene un propósito bien puntual, que es definir un juego estratégico de toque corto, y victorias prolongadas; el exdelantero y abogado con 11 años de trayectoria en el fútbol nacional y siete más como entrenador precisa de forma ambiciosa: “Queremos consolidar una identidad de juego en todas las categorías del club”.

Philipe Estévez a su llegada afirmó: “Estamos trabajando en capacitar a los entrenadores de todas las categorías para aplicar una metodología de trabajo común como hacen los grandes clubes en el mundo. La idea es inculcar conceptos tácticos que los jugadores vayan asimilando desde su formación y permitan forjar un estilo de juego propio. Es un trabajo que lleva tiempo, pero es lo que propusimos al presidente del club, Omar Gustavo Farías”.

En este mismo sentido detalla Estévez que entró en el libro de récord de las selecciones menores por aquel golazo que marcó ante Argentina para dar 1-0 a la Vinotinto Sub-20 el segundo triunfo en la historia sobre la albiceleste en esta categoría, en el Campeonato Suramericano de Uruguay 2003.

Aunque sus planes tienen un alcance en el largo plazo, el énfasis está en devolver a Libertador el empuje que mostró en el torneo Apertura de la segunda división, Estévez destacó: “Estamos trabajando en dos direcciones. Lo primero es fortalecer el aspecto sicológico del grupo. Hay que estar unidos, como una familia, porque la unión dentro y fuera de la cancha es lo que permite a un equipo salir campeón. Al mismo tiempo hay que mejorar la disposición táctica en cada sector para ser ordenados, tener equilibrio y mostrar más oficio en la cancha, cuando nos toque atacar y defender”.

Giro estratégico para el resto de la temporada

Libertador marcha penúltimo del grupo centro oriental de la segunda división del fútbol profesional venezolano, con dos victorias y seis puntos en su casilla, lejos de la cima que ocupan Margarita y Chicó de Guayana con 17 unidades, pero Estévez está convencido que hay margen de maniobra para cambiar el rumbo del equipo. “Todavía hay muchos puntos en juego, y debemos luchar por ellos. Nuestro objetivo sigue siendo subir de categoría y el domingo vamos con la disposición de sumar tres puntos ante Atlético Furrial en Maturín”.

Estévez sabe que será complicado sumar en el estadio Comanche Bottini, donde Furrial ha levantado su fortaleza. Estévez acotó que “es una plaza muy dura por el calor y la humedad, pero Libertador no va a meterse atrás, vamos a buscar el partido con orden y equilibrio para volver a sumar puntos y recuperar la confianza en nuestro fútbol”.

T/Yahvé Álvarez
F/Archivo-CO
Caracas