Andrés Kowalski: El programa cuenta con 10.243 productores|Pidel enseña a los productores a resolver problemas de forma mancomunada

En sus nueve años de existencia, el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) ha permitido capacitar a las productoras y a los productores, lo que se traduce en un mayor incremento de su productividad. Y les ha enseñado que, “en forma individual hay menos oportunidades de resolver los problemas” que les toque afrontar, afirmó Andrés Kowalski, coordinador nacional de esta iniciativa organizativa.

“El Pidel nace en el año 2006, en el estado Lara, por iniciativa del gobernador de ese entonces, Luis Reyes Reyes, y empieza como un plan piloto donde se atienden 300 productores en un programa de manejo sanitario, alimenticio y reproductivo”, rememoró. En 2008, prosiguió, este se extiende al estado Monagas, y después pasa a los estados Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa y a la zona Sur del Lago, en Zulia.

En 2013, añade, comienza un nuevo ciclo. “Cuando Yván Gil llega a la dirección del despacho de Agricultura y Tierras, se comunica con la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Nadbio) y nos pide que gerenciemos el mismo programa, pero ya como parte del programa de fomento lechero del Ministerio de Agricultura y Tierras”, reseñó.

Ese mismo año, destaca Kowalski, el programa se expande a 15 estados lecheros y se empieza a captar productores, con una meta inicial de 4.800 asociados, que rápidamente se fue incrementando hasta llegar a 10.243 productores en la actualidad.

Su esencia fundamental, explica el vocero, es educar en buenas prácticas ganaderas para la producción de leche. “El programa está contemplado en 18 módulos que se dictan mensualmente, y que abarcan diferentes áreas de la ganadería, como manejo sanitario, manejo reproductivo, planificación, comportamiento animal, manejo de potreros y estrategias de caña, entre otros”, detalló.

Dice que  la única obligatoriedad que tienen las productoras y los productores con el Pidel es participar en los módulos educativos, que son gratuitos, y llevar los registros básicos de fechas de parto, de secado y de producción de leche, que luego deben transmitir mensualmente a las coordinaciones de estado”.

T/ Héctor Escalante
F/ Pidel-Nadbio

Mire Kowalski, a la actividad agropecuaria no se le puede aplicar a raja tabla las matematicas, pues no se adapta a la realidad, hay muchas variables q’ influyen en los cultivos cualitativos y cuantitativos de los alimentos y la produccion del rebaño, pero su idea no es mala, pues esas informacion q’ dan en esos miodulos la deberian pasar por TV C/d de la semana, por la mañana y por la tardey distribuirla en CVD, para los agricoltores de todo tipo , como preparar la tierra, como sembrar y cosechar y veras q’ no se necesita mucho tiempo y tambien enseñar a todo el pueblo a no depender completamente de los ingresos petrolero y q’ produzca todas las maquinarias ,equipos e insumos q’ requieran VZLA., para q’ no pasemos de nuevo por el momento actual, q’ los EEUU no nos han matado o rendido de hambre, por que no se le ocurrido bloquear en alta mar y comprar todo lo q’ venga para Vzla y echarlo al mar y se atreven ,pues a Japon le lanzaro 2 bombas a la sociedad civil.