Al menos dos años adicionales|Piden a Europa más tiempo para que España equilibre sus cuentas

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este viernes a la Unión Europea (UE) que conceda a este país al menos dos años más para equilibrar sus cuentas públicas.

A través de su cuenta en Facebook, Rubalcaba se mostró partidario de que la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE) otorgue más tiempo a Madrid para cumplir con la reducción del déficit.

La CE propondrá metas fiscales más suaves para España en febrero próximo, indicó este sábado el diario El País, que citó fuentes de Bruselas y del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Según el periódico, el cambio de registro -menor austeridad a corto plazo ante el temor a que el fuerte ritmo de la consolidación fiscal resulte muy agresivo con la economía- se incluye dentro de un paquete más amplio de política económica.

El objetivo sería facilitar la salida del túnel de los países de la zona del euro atrapados en la crisis de deuda soberana, agregó la publicación.

De acuerdo con El País, el Fondo Monetario Internacional apuesta por dar hasta dos años más a España para cumplir sus objetivos, mientras que el Banco Central Europeo se decanta por un año adicional.

Según las exigencias de la UE, esta nación ibérica debe cerrar este año con un déficit del 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto, del 4,5 por ciento en 2013 y por debajo del tres por ciento en 2014.

Sólo con austeridad no se saldrá de la crisis y nos veremos abocados a una espiral descendente de paro y recesión, advirtió Rubalcaba, quien señaló que la lucha contra el déficit no puede ser una carrera de velocidad sino más bien una maratón.

El líder de la principal fuerza de la oposición en esta nación lamentó que la derecha europea, encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, y de la cual forma parte Rajoy, no acaben de entenderlo, aunque confió en que la CE termine de convencerles.

La evidencia de que España necesita otro calendario y estímulos para crecer y crear empleo debe imponerse, porque es lo que requiere nuestra economía y porque no se puede someter a los españoles a más sacrificios, sentenció.

Fuente/PL