Se reunirá con tripulación de helicópteros|Piedad Córdoba parte a Brasil para iniciar liberaciones el próximo domingo

Córdoba afirmó que aún guarda la esperanza de que se puedan entregar los restos del mayor Guevara"

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, partió este viernes desde Bogotá a la localidad brasileña de San Gabriel, para reunirse con la tripulación de los helicópteros que recogerá el próximo domingo en el departamento colombiano de Villavicencio al soldado profesional Josué Daniel Calvo, retenido desde abril del pasado año por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora, junto con un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el monseñor Leonardo Gómez y miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, permanecerá en la zona oriental de Río Negro en el estado Amazonas, para posteriormente partir con la tripulación brasileña a Villavicencio en los helicópteros tipo Cougar, suministrados por Brasil, país garante en el proceso de liberación.

El operativo de liberación, que iba a comenzar este sábado fue pospuesto para el siguiente día, porque las FARC explicó que la entrega de los restos del Mayor Julián Guevara tendrá que ser aplazada debido a las operaciones militares que ocupan la zona donde fue enterrado el retenido.

Córdoba afirmó antes de partir a Brasil, que «aún guardo la esperanza de a pesar de las dificultades se puedan entregar los restos del mayor Guevara.»

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares de ese país, Freddy Padilla, dijo que la decisión del grupo insurgente es «excusa», porque supuestamente el Ejército colombiano no se encuentra en la zona donde están enterrados los restos del Mayor, quien murió ocho años después de haber sido retenido por las FARC.

Aseguró que las fuerzas militares colombianas desconocen la ubicación del lugar donde están los restos de Guevara.

El Comisionado de la Paz, Frank Pearl, señaló que el operativo para liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido desde hace 12 años y a Josué Daniel Calvo, se realizará esté domingo y el próximo martes.

Anunció que a las 17H00 locales (22H00 GMT) sostendrá una reunión con Padilla para finiquitar detalles para el cese de operaciones en las dos zonas donde se presentarán las liberaciones.

Desde abril de 2009, las FARC anunció la liberación de Calvo, de Moncayo y la entrega de los restos del Mayor Guevara.

Un total de 24 militares y policías están bajo el poder de las FARC. Los cautivos podrían ser intercambiados por unos 500 rebeldes presos, según el grupo rebelde.

Este podría ser el último mecanismo de liberación unilateral que realice las FARC.

F/Telesur
T/CO
Foto/Telesur