Este lunes|Piedad Córdoba: Canje Humanitario debe darse antes de la salida de Uribe

«Que el intercambio se de antes que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) entregue el cargo y que sea una política de Estado y no una política de Gobierno». Así lo manifestó la noche de este lunes la senadora colombiana, Piedad Córdoba, en alusión al posible intercambio humanitario entre el Gobierno neogranadino y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Luego de concluir el actual proceso de liberaciones unilaterales, último por parte de las FARC, la Senadora sostuvo que el  intercambio humanitario debe quedar establecido como un asunto de Estado y no de Gobierno. «Es muy importante tener en cuenta la respuesta que en el día de ayer (domingo) dio el presidente de la República», pues subrayó que el tema del acuerdo humanitario y la posterior solución del conflicto armado colombiano, «no se puede dejar de lado», expresó Córdoba.

El pasado domingo el presidente colombiano Álvaro Uribe, señaló que «no se opone al acuerdo humanitario» siempre que éste «no sea para devolverles delincuentes a las FARC». En ese sentido enfatizó que si es posible «pensar en acuerdos de paz, mientras no haya un cese de actividades criminales».

Para Córdoba las palabras de Uribe son «una puerta que se abre para una solución política» del conflicto armado que padece Colombia desde hace 60 años.

«Me parece que hay una actitud de apertura por parte del Gobierno», insistió, tras enfatizar que la disposición de trabajar para alcanzar la paz en Colombia es un aspecto importante que debe asumir quien gane la presidencia en las próximas elecciones del 30 de mayo.

El acuerdo humanitario contempla el trueque entre los 22 rehenes, todos miembros de la fuerza pública, que las FARC considera como canjeables, y los insurgentes presos en cárceles colombianas y del exterior.

Fuente/Telesur
T/Ricardo Rojas