Este 6 de julio se celebrá el natacio de la artista mexicana|»Pies para qué los quiero si tengo alas pa’volar», Frida Kahlo

Cada 6 de julio se celebra con fervor el nacimiento de Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo, quien nació en México 1907 y fallece el 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo conocida también como la “heroína del dolor”, descubrió en el arte la manera más idónea de expresar sus sentimientos y supo positivizar el dolor a través de sus pinturas.

Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano. Conoció a Pablo Picasso y André Bretón; fue amiga del revolucionario ruso León Trotsky y del poeta Pablo Neruda. Su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos.

Diego Rivera, el artista más reconocido del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así: “Tu genio está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante.»

Frida expuso en vida en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galerie Renou et Colle, en París (1939); en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México (1940); en la Exhibición Internacional de Surrealismo, y en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953).

FRIDA KAHLO

Tras un accidente de tránsito que sufrió el 17 de septiembre de 1925, en el que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina, en sus dolencias encontró la materia prima para sus pinturas, entre ellas sus famosos 55 autorretratos.

Su compromiso político se traslado desde las luchas hasta el arte. En uno de los cuadros que mejor transmite sus ideas políticas es “El marxismo dará salud a los enfermos”. Frida Kahlo militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas. Igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en su país y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos identitarios y tradiciones de México.

Kahlo ha sido un icono feminista y un símbolo para las mujeres por su aceptación como ser, su manera de romper estereotipos, su activismo revolucionario, la libertad con la que vivió su sexualidad y, principalmente, sus cruda visión de la condición femenina, especialmente del dolor, la maternidad, el aborto o el amor. Su universo icónico y su desbordante talento hacen de ella una de las grandes personalidades del siglo XX.

Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

En la actualidad en ciudades de México, Estados Unidos, Londres y Canadá, exhiben el legado de la pintora mexicana Frida Kahlo, a quien se recuerda a 108 años de su nacimiento que se cumplen este día.

T/CO con información Museo Frida Kahlo
F/Archivo