Sindicato exige la creación de un contrato único|Pilotos franceses continúan huelga tras fracaso de negociaciones

Los sindicatos de pilotos de Air France consideraron insuficientes las últimas propuestas de la dirección de la aerolínea francesa y acordaron proseguir la huelga que entra este sábado en su jornada número 13 con un elevado acatamiento.

El grupo aéreo retiró su proyecto de desarrollar los vuelos de bajo costo a nivel europeo y acordó mantenerlos sólo dentro del país, pero insiste en una política diferenciada de salarios y condiciones laborales en los recorridos de su filial Transavía.

Durante las operaciones en esta compañía el ritmo de trabajo es más intenso, el período de descanso más breve y los ingresos de la tripulación resultan mucho más bajos, situación que provocó la protesta iniciada el 15 de septiembre.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) exige la creación de un contrato único, con idénticos sueldos y garantías laborales y de seguridad social, con independencia de si se trata de un avión de Air France o de Transavía.

Tras el estancamiento de las negociaciones en la noche de viernes para sábado, el SNPL exigió al gobierno el nombramiento de un mediador con el propósito de adelantar las conversaciones y conseguir el fin del conflicto.

El primer ministro galo, Manuel Valls, rechazó esta propuesta, demandó el fin inmediato del paro y pidió a los asalariados continuar las demandas por otras vías.

Según Valls, la prolongada huelga es «insoportable para la empresa», que pierde cada día entre 15 y 20 millones de euros y daña a la economía y la imagen del país.

Mientras, el SNPL y otras agrupaciones gremiales que convocaron al paro, señalaron que si se acepta un contrato doble con distintas condiciones, uno para Air France y otro para Transavía, los trabajadores no habrían ganado absolutamente nada con la protesta.

Los sindicatos denunciaron, además, que la dirección de la empresa busca ganar tiempo mientras desarrolla una campaña de desinformación sobre los motivos de la huelga.

En particular, señalan, se trata de hacer creer a la población y al resto del personal de la línea aérea que, al desaparecer Transavía Europa, quedaban satisfechas todas las exigencias de los pilotos.

De hecho la principal reivindicación, que es la homologación de salarios y condiciones laborales en todo avión con más de 100 pasajeros, aún permanece sobre la mesa, indicaron los gremios.

Este sábado está previsto como promedio en los aeropuertos del país el funcionamiento del 50 por ciento de aviones, una situación muy parecida a la de los días precedentes.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

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