La criolla estuvo a una décima del primer lugar en tiro deportivo|Pineda apuntó al oro y se ganó la plata

Foto/Avelino Rodrigues

Una nueva presea ganó Venezuela en los Juegos Panamericanos, luego de que la criolla Maribel Pineda obtuviera, este domingo, la medalla de plata en tiro deportivo, específicamente en la modalidad de los 10 metros de pistola libre.

La criolla estuvo a una décima del oro que quedó en manos de la canadiense Doroty Ludwig, quien siempre sintió la presión de la criolla, sobre todo, después de los resultados de la primera ronda, en los cuales Pineda obtuvo un nuevo récord panamericano.

La venezolana se quedó con 476,7 puntos, mientras que la ganadora agenció 476,8. Ambas fueron seguidas por la estadounidense Sandra Uptagrafft, quien ganó bronce con 476,3. En la lista final, la otra venezolana, Editzy Pimentel llegó octava.

En el último tiro, Pineda registró 9,4 puntos, mientras que su rival pegó 10,2, momento en el que se decretó la diferencia entre ambos y que favoreció a la norteamericana.

Pineda ya había mostrado su categoría con los 384 puntos que obtuvo en la fase preliminar. En ese momento, registró una nueva marca panamericana.

OPTIMISTA

En lo que respecta a las expectativas sobre el rendimiento de los nadadores criollos el venezolano Cristian Quintero fue el primer patriota que ganó una medalla en los juegos.

El caraqueño, en los 400 metros libres, logró un registro de 3:52;53, para apoderarse de la presea de bronce.

Quintero, quien aún es un atleta juvenil ya está dando buenos resultados en la categoría adulto y se perfila a ser unos de los mejores de la historia de la nación venezolana, por sus grandes cualidades y el gran desarrollo que ha mostrado a tan temprana edad.

“Esta es la primera de muchas medallas para el país. Ojalá y yo pueda ganar muchas más y si no es así bueno allí están mis compañeros. Estoy seguro de que ellos podrán ganar más para la nación, que nos está viendo día a día y nos sigue donde estemos compitiendo”, fueron las primeras palabras del caraqueño de apenas 17 años de edad.

Quintero aseguró que la preparación de altura fue clave para obtener este importante resultado, que lo une a la lista de nadadores importantes como Rafael Vidal, Alberto Mestre y Francisco “El Tiburón” Sánchez, quienes obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos.

“Estoy muy seguro que esa es la clave de este importante éxito. Desde que estuvimos entrenando acá nuestras condiciones se incrementaron y todos hemos podido bajar nuestros tiempos y dejar mejores marcas”, agregó Quintero.

El nadador se ha caracterizado, dentro de la delegación nacional, por ser un gran trabajador, por ello, gracias a su constancia y dedicación, pudo ver parte de lo que puede hacer.

“Siempre he trabajado muy duro por mejorar. Le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de darle un triunfo a mi país y también le agradezco al pueblo venezolano por seguir mi corta carrera”, aseveró el joven tritón.

LO QUE VENDRÁ

El criollo, es uno de los atletas venezolanos que aspira hacer la marca mínima establecida por la FINA (Federación Internacional de Natación), para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Sé que están muy duras las competencias para lograr la marca mínima establecida, pero estoy luchando día a día para lograrla y asistir a mis primeros Juegos Olímpicos adultos”, expresó Quintero.

Aunque parte de su propósito es individual, tomando en cuenta sus ansias de ganar lograr el boleto a las olimpiadas, también mantiene su visión colectiva y a la vez incentiva al resto de sus compañeros.

“Estamos trabajando para lograr más medallas. Mis compañeros y yo estamos muy bien preparados y creo que si podremos lograrlo”, argumentó Quintero.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Avelino Rodrigues