Este sábado|Piñera abogó en Caricom por agenda integracionista

El presidente chileno, Sebastián Piñera, regresó este sábado a su país tras participar en Surinam en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), escenario en el que abogó por el fortalecimiento de la integración regional.

«Tenemos una responsabilidad especial con todas las naciones de América Latina y del Caribe y hemos podido estrechar lazos y encontrar caminos de colaboración en muchos frentes, tales como agricultura, minería, seguridad, educación y cultura», afirmó el mandatario en Paramaribo, donde transcurrió el encuentro.

Su presencia en la XXIII Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno del referido bloque como invitado especial respondió a su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en Caracas a fines del pasado año.

Piñera, quien estuvo acompañado en la cita del canciller chileno, Alfredo Moreno, dio a conocer que los países del Caricom le pidieron que los represente en la próxima Cumbre del G-20, que va a tener lugar en México y a la que Chile fue invitado.

Reiteró el jefe de Estado que su país favorece la integración latinoamericana y que seguirá haciendo esfuerzos por reforzar los vínculos económicos, políticos y culturales «en América del Sur, en Centroamérica y en el Caribe, y por supuesto con los países de América del Norte».

Entre los temas tratados durante la reunión de Caricom estuvieron la dirección estratégica de la comunidad, los desafíos ante el cambio climático, el transporte aéreo regional y el apoyo del bloque a Haití.

La Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Fuente/Prensa Latina