Confirmaron expertos|Pingüino endémico de Sudáfrica en alto peligro de extinción

El pingüino africano, endémico de Sudáfrica, continúa en la lista de especies con alto peligro de extinción, confirmaron expertos que asisten a un congreso internacional sobre el tema en Ciudad del Cabo.

Las cifras de esta población se redujeron a la mitad en la última década y solo sobreviven unas 25 mil parejas reproductoras en el mundo, según se conoció en el IX Congreso Internacional sobre los Pingüinos, que concluye mañana en esa urbe del suroeste del país.

El cambio climático y la escasez de alimentos amenazan la existencia de estos palmípedos, aseguran los investigadores.

‘Los pingüinos son centinelas del océano. Nos dicen lo que realmente está pasando en el mundo. Por desgracia, la mayoría de nosotros no sabe lo que está sucediendo a los pingüinos’, advirtió la doctora Dee Boersma.

Más del 55 por ciento de esas familias se encuentran integradas a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa la amenaza que pende sobre ellas, añadió la especialista.

Encabeza la lista el pingüino africano, debido a que su población ha caído más rápido que cualquier otra especie de estas a nivel global, argumentó Boersma, copresidenta del Grupo de Especialistas de los Pingüinos en la UICN.

De acuerdo con los estudios, la promulgación de leyes alrededor de la pesca y el establecimiento de zonas marinas protegidas son fundamentales para fomentar el crecimiento de sus poblaciones.

Los pingüinos (familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes) son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur.

Sin embargo, son una excepción los de las islas Galápagos, del género Spheniscus: Spheniscus mendiculus, endémicos de ese punto de la geografía de Ecuador..

Fuente/Prensa Latina