Luis Ibarra |Pirámide de población (Opinión)

La “Pirámide de Población”, dependiendo de su forma, permite dar una visión general de la juventud, madurez o vejez de una población, y por lo tanto conocer la estructura poblacional de un país. La composición por edad, sexo y grupos de edades se reflejan en un tipo especial de gráficos, llamado “Pirámide de Población” o “Pirámide Demográfica” definida como un doble histograma de frecuencias que se construye con base en barras, cuya altura es proporcional al total que representa la estructura de la población por edad y sexo.

Son tres los grandes grupos de edad que caracterizan a la población de un país; en Venezuela tradicionalmente estos grupos se conforman por personas menores de 15 años, personas entre 15 y 64 años, y personas mayores de 65 años.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el grupo entre 15 y 64 agrupa la mayor población venezolana. Para el año 2000 este grupo representó un 61,9%, y se estima que para el 2050 este porcentaje sea de 64,6%.

La visibilización de grupos específicos de edad es posible a través de este tipo de gráficos; como caso particular se tienen los jóvenes entre 15 y 24 años, ya que representa un peso importante en la población, el cual constituye un elemento básico a considerar en investigaciones sociodemográficas con cobertura nacional, estadal, municipal, parroquial y local.

Los que no estudian ni trabajan, dónde están ubicados y a cuál estrato social pertenecen son algunos aspectos relevantes de conocer en este segmento joven de la población.

T/ Luis Ibarra