Como Madagascar, Gibraltar e Islas Vírgenes, explicó Julio Montoya|PJ aseguró que capitales presuntamente mal habidos de venezolanos habrían ido a otros paraísos fiscales

El partido Primero Justicia (PJ) subrayó que las organizaciones internacionales de lavado de dinero continúan la búsqueda del dinero de exfuncionarios venezolanos presuntamente mal habido y depositado en la banca de Andorra y Suiza, y comentó que también podría haber dinero en otros destinos.

El parlamentario Julio Montoya adelantó que “en los próximos días Venezuela conocerá el resultado del hallazgo de testimonios del paradero de nuevas fortunas que están en la carretera financiera del lavado de dinero en espacios o paraísos financieros como Madagascar, Gibraltar, Islas Vírgenes, entre otros”.

Montoya sostuvo que la investigación “no es nada fácil” e involucra diversos países. Resaltó que, mientras estaban en España, salió la información de que el Ministerio Público (MP) venezolano presuntamente “conocía este caso desde el año 2010”. Acotó que el MP “reconoce la existencias de pasaportes” diplomáticos presuntamente emitidos por la Cancillería a funcionarios venezolanos presuntamente vinculados con corrupción, pero “la Cancillería niega haber emitido esos pasaportes”.

El legislador hizo alusión a la supuesta grabación del abogado del venezolano Diego Salazar, en la que habría dicho que ya pagó para silenciar el caso.

Aseveró que los fondos que estaban en la Banca Privada de Andorra “fueron sacados” de la institución “porque no hubo reclamo del Estado venezolano y porque no hubo ninguna investigación penal en Venezuela que permitiría la congelación de estos recursos”.

INCIDENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO

El legislador aseveró que, en su visita a España, habría detectado el supuesto “pago de comisiones” de empresas españolas a Venezuela. Citó que la planta termoeléctrica India Urquía, en Valles del Tuy, “tiene cuatro años de retraso en su entrega, fue contratada por 1.500 millones de dólares en un proyecto llave en mano” y no ha sido concluida; además “los daños estructurales de lo que se ha realizado son sumamente graves. Ese es el rostro del Banco de Andorra, es el rostro del Banco Madrid”. No solo “no la han entregado, sino que en lo que han hecho hay daños estructurales sumamente graves”.

El dirigente opositor conectó las medidas de ahorro eléctrico anunciadas el martes con estos supuestos hechos de corrupción. “El problema no es el caudal de Guri, el problema es que los malandros exviceministros de energía” se pusieron “en conchupancia con empresas españolas que debieron de tener infraestructura eléctrica” que “se ha pagado y que la corrupción no lo permitió”.

Anunció que llevará esta información al MP en los próximos días, y que harán lo propio “¿Querían pruebas? Se las llevamos el próximo miércoles”.

T/Vanessa Davies
F/Girman Bracamonte