Calcula que no sería necesario reducir cupo viajero|PJ propuso aprobar de manera urgente ley para repatriar capitales ilícitos

El partido Primero Justicia (PJ) propuso aprobar en la Asamblea Nacional de manera urgente una ley de repatriación de capitales de origen ilícito o producto de la corrupción.

El diputado Marcos Figueroa planteó que “si se legisla en materia de repatriar los dólares producto de la corrupción, hechos en casos mencionados, comprobados de corrupción, aquí habría pleno funcionamiento de Cadivi o del Cencoex”.

Solicitó al Gobierno Nacional que no se limite el beneficio de las divisas para viajeras, viajeros y compradores electrónicos y que se presente “la lista de funcionarios que se llevaron los 25 mil millones de dólares del país” con supuestas empresas fantasma.

El legislador dijo que lo que denominó como “el cadivazo” afecta a toda la población. Sostuvo que la población enfrenta una situación económica complicada, con “repuestos que no se consiguen, medicinas que muchos venezolanos tienen que pedir incluso al extranjero”.

En su criterio, el hecho de que los trámites para acceder a dólares deban hacerse mediante la banca del Estado “privilegia a un sector, porque no todos los venezolanos” tienen cuentas en esas instituciones. “Es una competencia desleal” que privilegia “a un sector bancario, cuando debería haber igualdad”.

Figueroa opinó que con la medida de Cencoex se limitan “incluso los nexos familiares” de quienes tienen parientes en el exterior del país. Se pretende “un turismo de indigencia para el pueblo venezolano”. A su juicio, no se querría decir que no hay dólares en el país.

También cuestionó lo que se invirtió en la comitiva venezolana que asistió a la Cumbre de Panamá, al igual que los dólares presuntamente aprobados para “empresas fantasmas” según lo denunció el exministro Jorge Giordani. Igualmente hizo alusión a las denuncias de la Banca Privada de Andorra, en la que supuestamente exfuncionarios venezolanos tendrían recursos.

T/Vanessa Davies
F/Girman Bracamonte

VERDADERAMENTE PRIMERO INJUSTICIA PARA CAERSE A MOJONES NO ANDA CON CUENTOS