Ubicado en el internado judicial de Yaracuy|Plan “Llegó la Chamba” inició en el Taller Destacamentario de Iboa

Con la inauguración de una mueblería, una bloquera, un taller de herrería, una panadería y una granja agrícola, la ministra del Poder Popular para  los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dió inicio este miércoles al “Plan Llegó la Chamba” en el Taller Destacamentario de Iboa, ubicado en el internado judicial de Yaracay.

“La idea de los talleres es que cada privado de libertad que salga tenga un puesto de trabajo productivo”, manifestó la alta funcionaria mientras recorría los diferentes talleres, en compañía del Gobernador del estado, Julio León, y de otras autoridades locales.

Mediante un concato informativo con Venezolana de Televisión, informó que los nuevos trabajadores recibieron ya entrenamiento teórico e inducción a sus labores por parte de personal de la Caja de Trabajo Penitenciario. Dijo, además, que cada uno de los penados que hoy comienzan a trabajar “recibirán su respectiva remuneración”.

Pedro Flores, uno de los maestros-carpinteros, mostró a la Ministra una planeadora, una sierra escuadradora, otra radial, y un trompo para hacer figuras y biselados en madera, las cuales forman parte del inventario de maquinarias utilizadas en la elaboración de muebles.

“Hoy empezaron a trabajar. Los juegos de recibo, juegos de comedor y demás muebles que se fabriquen, serán llevados para la misión Vivienda Venezuela; también serán expuestos para venderse en una tienda en La Candelaria (centro de Caracas)”, expresó.

Según un proyecto a nivel nacional, añadió Varela, se implementarán más talleres en el primer trimestre del año.

Durante el recorrido, la titular de Servicios Penitenciarios mostró el trabajo de los internos en una panadería donde trabajan 6 personas, así como una bloquera donde laboran 30 internos en dos turnos, un taller de herrería y una granja avícola con capacidad para sacar 5 mil huevos diarios, ya que tienen igual número de gallinas ponedoras.

El Plan llegó La Chamba se encuentra enmarcado dentro de los proyectos de transformación y humanización penitenciaria. La primera etapa está centrada en la activación los talleres; la segunda estará enfocada en la incorporación de los privados de libertad a la actividad productiva, mientras que la última etapa comprenderá la creación de talleres de servicios automotrices.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV