Indicó Alejandro Hitcher | Plan Caura detendrá a las mafias de la minería ilegal en Venezuela

A través del Plan Caura también se pretende detener el proceso de desertificación en espacios donde hubo una pérdida significativa de la flora al igual que la preservación de los torrentes en peligro por el empleo de mercurio. /Foto: Minamb

Venezuela impulsa el desarrollo del Plan Caura, destinado a detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco. Así lo indicó el ministro del Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher durante una intervención en el programa de televisión Contragolpe, transmitido por VTV.

Explicó el ministro que la minería ilegal es la actividad causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios naturales de mayor diversidad biológica del planeta.

Agregó que el plan Caura incluye la erradicación de la actividad económica ilícita que pone en peligro los recursos naturales del país, además de la deportación de los extranjeros provenientes de Brasil, Colombia y las islas del Caribe, que participan en el proceso de sedimentación y destrucción del suelo y su biodiversidad a causa de la extracción de oro, diamantes y coltán (oro azul), mineral muy apreciado en la industria electrónica.

Señaló que detrás de la extracción ilegal de oro y otros minerales se encuentran mafias transnacionales y oligarquías locales quienes esclavizan a indígenas y campesinos, sujetos a esa maquinaria de aprovechamiento indiscriminado de las riquezas.

«Se trata de una política integral para impedir agresiones a la soberanía territorial y proteger la naturaleza, que en algunos puntos pudiera tardar más de un siglo en recuperarse de los perjuicios«, explicó Hitcher.

Además, indicó, que se tiene previsto realizar acciones para revertir los daños causados al medio natural, fundamentalmente a la vegetación y a las cuencas de la región, entre las que se ubican el Caroní, que abastece a la mayor hidroeléctrica del país y al Caura, considerado el corazón de un paraje  virgen donde sobrevive una exuberante selva primaria, protegida por la reserva forestal.

Hitcher,  precisó que se pretende detener el proceso de desertificación en espacios donde hubo una pérdida significativa de la flora, al igual que la preservación de los torrentes, en peligro por el empleo de mercurio (sustancia altamente contaminante) para separar el oro de otros metales.

Anunció que dentro de la estrategia para salvar esa zona de unos 500 mil kilómetros cuadrados con grandes reservas de agua, se incluyen medidas punitivas a los que son sorprendidos «in fraganti», así como la aplicación del proyecto de reconversión minera, que ofrece opciones de empleo en otros sectores como la agricultura.

Puntualizó que el programa integral está encaminado hacia la creación de una empresa minera nacional encargada de regir la explotación aurífera y de otros metales y minerales preciosos.

F/ Minamb
T/ Joel Pino
Foto/ Minamb