Expresó Reinaldo Hidalgo|Plan de desarme debe construirse de la mano con las comunidades

Coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarme, Reinaldo Hidalgo

El coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarme, Reinaldo Hidalgo, afirmó este jueves que la creación de un plan de desarme como solución al problema de las armas y la inseguridad, debe construirse de la mano con las comunidades.

Durante su participación en el espacio Toda Venezuela difundido por Venezolana de Televisión, Hidalgo dijo que “había que movilizar el problema dentro de la población y luego crear conciencia para construir las soluciones de la mano con el pueblo”.

Comentó que tras dos meses de trabajo dentro de la Comisión presidencial para el Desarme, en la parroquia La Vega del municipio Libertador en Caracas, ya está en la fase de culminación la encuesta de victimización, percepción de las armas de fuego y de la problemática de las armas.

“Este fin semana estamos cerrando el levantamiento y estamos convocando a la población a participar para construir el problema de manera técnica y científica”, agregó el funcionario.

Aseguró que se ha elaborado un instrumento que ha permitido que sea la propia comunidad la que exprese y oriente sobre la manera de construir el problema. Al respecto añadió que es necesaria la opinión de la comunidad y que no sea un apreciación externa ni las estadísticas delictivas las que describan la problemática.

“Es importante saber de qué manera la población percibe el problema y de esa manera mostrar de cara a esos resultados que la gente si quiere desarmarse, que hay sectores de la sociedad que no quiere vivir armado, en actitud de autodefensa”, expuso.

Explicó que el problema de las armas es muy complejo, pues en su opinión, implica varios factores, como son la creación de una cultura de la violencia en algunos niveles de la sociedad, los intereses económicos que están detrás del negocio de la venta de armas y municiones y la mitología que vincula a las armas con protección y defensa personal.

“Por esto los planes de desarme no son eso que espera la gente que hoy se hace algo, mañana otra cosa y pasado mañana otra. Donde el Estado decreta 5 medidas y ese es el plan. Eso sí es utópico pensar que un plan de desarme funciona así”, aseveró Hidalgo.

El pasado 26 de septiembre la coordinadora de consulta y sistematización de la secretaría técnica de la comisión presidencial para el Plan de desarme, Martha Lía Grajales, acotó que desde esa fecha y hasta el 10 de diciembre de 2011, un equipo multidisciplinario de 22 especialistas visita los 24 estados del país con el propósito de recolectar información, dudas y propuestas sobre la manera de incentivar el desarme de la población civil.

“El propósito es promover la participación informada de la población para la construcción de una política pública integral en matera de control de armas, municiones y desarme”, explicó en esa oportunidad Grajales.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV