Planteado en quinto objetivo de su programa de gobierno| Plan de gobierno de Chávez responde a las exigencias de la humanidad

La diputada socialista Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino Latinoamericano, capítulo Venezuela, señaló que el plan de gobierno 2013-2019, presentado por el presidente Hugo Chávez, responde a las exigencias de la humanidad para preservar la vida en el planeta.

Recordó que el documento, en su quinto objetivo, establece la necesidad de construir e impulsar el modelo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Además, se propone la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Osorio indicó que “ el capitalismo ha planteado un desarrollo depredador y explotador de la naturaleza y de los seres humanos, y que no es sustentable, lo que ha puesto en riesgo la vida del planeta. Es una responsabiilsdad de los pueblos y de los gobiernos asumir una política de preservación del planeta”.

Según la parlamentaria, los Estados deben asumir una responsabilidad “transgeneracional porque se trata de hacer ciudades distintas y asumir el término de la felicidad en otro concepto. La felicidad no es tener cosas, es poder trabajar dignamente, tener vivienda digna, trabajo digno, salud, educación y recreación”.

Osorio apuntó que Ecuador y Bolivia incorporaron el concepto del buen vivir “que busca el rescate de la cosmovisión de los pueblos originarios para buscar un desarrollo sustentable que respete la naturaleza, un desarrollo que sea armonioso, que los seres humanos no se sientan con derecho a explotar los bienes de la naturaleza de manera excesiva, sin importarle el futuro de las nuevas generaciones”.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Durante la sesión del Parlatino celebrada ayer, Osorio presentó un informe sobre la Cumbre Ambiental Río+20 que se realizó en el mes de junio en Brasil.

Explicó que en el documento se hizo una evaluación de los avances alcanzados con la puesta en marcha de la Agenda 21, en los países adscritos al Parlatino. Esta agenda fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro en junio de 1992.

La diputada señaló que en la Cumbre Ambiental Río+20 se respaldó el concepto de desarrollo sustentable, “sin embargo se cólo el tema de la economía verde, pero no como lo plantearon los países desarrollados que pretendían sustituir el concepto de desarrollo sustentable por un mecanismo de mercantilización de la naturaleza. No hubo acuerdo y se incorporó el tema de economía verde como un instrumento más para el desarrollo”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz