Comenzarán cursos de capacitación con apoyo del Inces|Plan Llegó Maíta atenderá a otras 200 madres de reclusos

La viceministra Anahí Arismendi y Fraso

El plan Llegó Maíta, implementado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, atenderá a partir del próximo lunes a otras 200 madres de reclusos. La viceministra de Atención Social de este despacho, Liana Reyes, recordó que este programa -que ya respalda a unas 200 progenitoras- incluye la capacitación de las mamás en diversas áreas, así como el apoyo integral y el esparcimiento.

Reyes explicó que el mes pasado se hizo el primer encuentro, con unas 200 madres, para la recreación, con atención a niñas y niños, bailoterapia, teatro y otras actividades. Participaron mujeres de cárceles como El Dorado, Tocuyito, El Rodeo y Yare, comentó.

“Más que un proyecto, más que un plan, es un regalo que este Gobierno, a través del Ministerio, les está dando a las mujeres”, señaló, durante el programa de radio No te Prives, que transmite todos los miércoles Alba Ciudad 96.3 FM.

Esta semana deben comenzar los cursos de capacitación en las áreas que las madres solicitaron; esto se hará con apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas (Inces), detalló Reyes. La Oficina Nacional Antidrogas e Inamujer facilitarán talleres sobre prevención de uso y abuso de drogas y alcohol, así como violencia contra la mujer.

En este plan se trabaja con dos modalidades: la acreditación de saberes por experiencia, en el que las personas manifiestan tener algún conocimiento y el Inces hace la acreditación; y los cursos y talleres en áreas como agricultura, secretariado, contabilidad, repostería y cocina. “Esto es totalmente gratuito”, aclaró la viceministra.

Las mujeres que quieran integrarse pueden comunicarse a los números 0800-interno y 0800-interna.

REVOLUCIÓN ADOLESCENTE

Unas 400 voceras y voceros de Consejos Comunales están incorporados a la red de apoyo para el proyecto de revolución adolescente, indicó Anahí Arizmendi, viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

Arizmendi notificó que el Mppsp y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte continúan la entrega de los kit con balones, ajedrez, silbatos, cronómetros y mallas para baloncesto en los centros que atienden a las y los adolescentes.

La funcionaria subrayó que se proyecta convertir a cada centro para privadas y privados de libertad en espacios socioproductivos, y que en el caso de los espacios para las y los adolescentes se hará énfasis en la actividad deportiva.

Texto/Vanessa Davies
Foto/José Luis Díaz