Usuarios deben cumplir con un mecanismo para realizar sus compras|Plan Mata Cola en Trujillo supera expectativas en los establecimientos en que se implementa

En su segunda semana de acción, el Plan Mata Cola, implementado por el Gobierno Bolivariano del estado Trujillo ha superado las expectativas en los 12 establecimientos que está implementándose. Los representantes del Comando Cívico, Popular y Militar presentes en los supermercados y farmacias de Valera aseguran que en la organización de las colas, la población vulnerable es atendida de forma preferencial.

El operativo prosigue en Víveres Ridolfo y Super Ridolfo, Sucasa La Plata y Las Acacias, Farmatodo, Farmahorro, San Diego, Coraluz, Locatel, Makro, Híper Pdval y Mercal de El Milagro. En el despliegue están en acción los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Trujillo en materia de seguridad, así como el personal del CNE y el Saime para la verificación de la documentación y el origen del comprador.

SOCIALMENTE SENSIBLES

Jesús Ramírez, presidente de la Empresa de Asfalto del estado Trujillo (Emastru) y representante de la Ofensiva Económica en Víveres Ridolfo, dijo que el gobernador del estado G/J Henry Rangel Silva ha dado instrucciones precisas para darle atención preferencial a la población más vulnerable de la región, que incluye a las mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional y de la tercera edad. “Como complemento al cuidado de las personas que están en la cola, tenemos lineamientos específicos que se les permita adquirir los productos en las mismas condiciones que a los demás, ya que es importante chequear la documentación e informes médicos que dan la validez a estas condiciones, porque no es un secreto que personas inescrupulosas utilizan a esta población más vulnerable para cometer sus fechorías y fortalecer esa economía paralela malvada denominada bachaqueo” sentenció Ramírez.

Del mismo modo, el presidente de Emastru dijo que las actividades del Plan Mata Cola se han desarrollado con civismo y compromiso por parte de todo el equipo del Gobierno Bolivariano de la región. “Tenemos control y supervisión en la compra de productos regulados, continuamos con las ventas según el terminal de la cédula de identidad, lo que permite corroborar que el usuario realmente viva en el estado Trujillo”.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS COMPRAS

Por su parte, Tomas Pérez, procurador del estado Trujillo y responsable en Farmahorro, explicó cómo es el mecanismo para realizar las compras de los productos de primera necesidad. Primeramente se establece el orden de llegada de los ciudadanos a partir de las 6:30 a 7:00 de la mañana en las adyacencias de los establecimientos, “hay que aclarar que el Comando Cívico, Popular y Militar es quien controla el orden de llegada”.

Luego se realiza la verificación de los datos, después los trabajadores del CNE confirman por data si efectivamente la persona tiene como residencia de votación la jurisdicción del estado Trujillo. Pérez detalló que el siguiente paso es el chequeo del sistema computarizado del Comando Cívico, Popular y Militar, donde se ingresa el número de la cédula para verificar que la persona ya haya comprado anteriormente en ese local y evitar la recompra de un mismo producto en los diferentes establecimientos de la red pública y privada que están participando en el Plan Mata Cola.

Finalmente, se hace entrega de un cartón con numeración para acceder al negocio y así realizar sus compras de los productos de primera necesidad, higiene y aseo personal; luego los ciudadanos deben entregar ese comprobante al cajero para demostrar que se cumplió con la reglamentación exigida.

Tomas Pérez aclaró que aquellas personas que quieran entrar a los establecimientos para adquirir otro tipo de productos y alimentos (que no estén regulados) pueden hacerlo sin cumplir con el orden de llegada. “Por ejemplo, si van a una farmacia podrán comprar cualquier fármaco o producto que ese local venda, pero si desean adquirir los que se encuentran regulados deberán salir del mismo y cumplir con el orden de llegada”, afirmó.

El Defensor del Pueblo del estado Trujillo, Dr. Luis Carrero, informó que los operativos se han venido realizando con un éxito total. “Se han erradicando los conflictos y sobre todo la actividad ilícita de extracción y reventa puesta en práctica por los bachaqueros que se han alejado de los comercios ya que con la implementación del decreto 1.703 promulgado por el Gobernador Rangel Silva, se ha puesto en su lugar a cada quien. Ahora el pueblo está comprando de una manera ordenada y nosotros como Defensoría nos hemos desplegado por toda la entidad para velar por los derechos de la población en el acceso a los productos regulados”.

Carrero agregó que desde la Defensoría del Pueblo también se está garantizando que las personas con diversidad funcional de la tercera edad y mujeres puedan tener acceso preferencial a los operativos de compra de productos en los establecimientos.

Para Lilia Delgadillo, compradora del Sucasa La Plata, este sistema ofrece privilegios a personas de la tercera edad pues son priorizados en la organización de las colas.

Se le recuerda a la población que el operativo permanecerá en los establecimientos por tiempo indefinido hasta que se regularice la distribución de rubros de alimentación y aseo personal en el estado Trujillo y se frene el contrabando de extracción.

T/ Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo