Informó el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad llanera, Edgar Delgado Merentes|Plan Navidad Segura reduce incidencia delictiva y accidentabilidad vial en Portuguesa

Tras la aplicación del Plan Navidad Segura 2016, disminuyó 18 % la accidentabilidad vial en el estado Portuguesa y en casi 10 % la incidencia delictiva, fruto de la activación de 3.618 funcionarios que fortalecen la vigilancia y acción preventiva.

El secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad llanera, Edgar Delgado Merentes, dio a conocer este lunes un balance preliminar del dispositivo y comparó los resultados con los obtenidos para el mismo período de 2015.

«En criminalidad hemos logrado reducir en casi 10 % siete de los nueve delitos que evalúa el Observatorio Venezolano de Seguridad, y en accidentabilidad vial tenemos 18 % menos de siniestros», informó.

Delgado Merentes atribuyó estos resultados a las actividades de prevención, al patrullaje inteligente y a las operaciones de seguridad y vigilancia que se ejecutan en el medio rural y vial, como parte del Plan Navidad Segura, que dispuso en Portuguesa 249 puntos de control y cuenta con el apoyo operativo de más de 242 vehículos.

Reportó que en comparación con la temporada navideña pasada, para la fecha se registra la disminución de robos genéricos y de vehículos, secuestros, violaciones, lesiones personales, resistencia a la autoridad y homicidios, así como de la tasa de accidentes con daños materiales, lesionados y fallecidos.

«Con la activación del Plan Navidad Segura, el 4 de noviembre de este año, Portuguesa pasó a ser el séptimo estado más seguro del país», aseveró.

Apuntó que estos resultados se acompañan con 67 % de reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a hechos violentos y a la ingesta de bebidas alcohólicas, variable que se refleja en la disminución de los ingresos a las salas de emergencia de la red hospitalaria de este estado.

Delgado Merentes, también secretario de Gobierno de Portuguesa, añadió que a través del dispositivo navideño se logró desarticular una banda delictiva que extorsionaba a los productores de café en la zona alta del municipio Araure.

«Subimos a la montaña con 400 efectivos en una Operación de Liberación del Pueblo, que terminó con cinco sujetos abatidos, cuatro detenidos y la entrega voluntaria de seis más», detalló.

T/ AVN
F/ Referencial