En parroquias más pobladas|Plantas desalinizadoras en Vargas garantizarán 90 lps adicionales

Un ahorro de 90 litros por segundo (lps) a la aducción principal del estado Vargas, en el litoral central del país, se logrará mediante la colocación de dos plantas desalinizadoras contempladas para la entidad, las cuales abastecerán al Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, conocido como la planta de Tacoa, en Catia La Mar, y al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Urimare.

La gerente del acueducto Vargas, Verónica Cañizales, declaró este lunes que la planta de Taoca consume unos 60 lps, mientras que el terminal aéreo se abastece de otros 30 lps. Ambos están empalmados a la aducción Maya-Picure, que actualmente suministra 458 lps a las principales parroquias del estado.

Para la puesta en marcha de estas plantas desalinizadoras, previstas dentro del convenio firmado por el Gobierno con seis empresas chinas, representantes del Ejecutivo nacional y estadal, acompañados por actores de estas compañías, recorrieron este sábado dos terrenos: uno ubicado en las adyacencias del complejo generador y otro dentro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Punta Gorda, ubicada en el sector Mare Abajo, de la parroquia Carlos Soublette.

Cañizales señaló que los asiáticos levantaron medidas y las especificaciones técnicas necesarias para la elaboración de estos proyectos, que permitirán robustecer el suministro de agua en Vargas, entidad que ha sido abatida por un fuerte período de sequía.

También se tiene previsto instalar plantas desalinizadoras en los estados Nueva Esparta y Falcón.

Texto/AVN