Higuerote y Río Chico se destacan por el fácil acceso y la belleza de sus paisajes|Playas y ríos mirandinos siguen recibiendo a los temporadistas en los que resta del feriado

Con una extensión de 98 kilómetros de costa y más de una treintena de majestuosas playas, Miranda, el segundo estado más poblado de Venezuela después de Zulia, se convierte en una opción para el disfrute y el entretenimiento de las venezolanas y los venezolanos durante estos días de fiesta.

Higuerote, capital del Municipio Brión, es una de las localidades mirandinas con mayor atractivo turístico. Joel Rodríguez, administrador del Instituto Autónomo de Turismo de esa circunscripción, destaca entre las mejores playas de la zona a Caracolito, Puerto Francés, Los Totumos, Chirimena y Cuchivano.

Su cercanía a la ciudad de Caracas, indica, hace que este sea uno de los destinos turísticos de mayor preferencia por las capitalinas y los capitalinos.

También son muy concurridas, por sus paisajes, playas como Aguasal, Las Cabañas, Caño Caimán, Caño Madrid y El Malecón.

A estas playas se las considera muy seguras, aunque sus aguas son algo turbias debido al movimiento de arena y sedimentos que produce el río Tuy, pero su fondo es llano y el oleaje es suave. Además de las playas, comenta que el municipio también cuenta con otros atractivos naturales, como los ríos Birongo, Guayabal y Aricagua.

A siete kilómetros de Higuerote, aproximadamente, se encuentra Carenero, acogedor pueblo que en el pasado fue un importante centro de comercialización de cacao, y que luego se convirtió en el centro de formación de campeones internacionales de esquí, para dar paso, en la actualidad, al lugar del estado Miranda que más alberga lujosos clubes de yates y marinas. Allí, además de comer bien, se pueden practicar diversos deportes acuáticos.

LA PÉRGOLA

En el corazón de Higuerote también se encuentra el Centro Turístico La Pérgola Marina, un muelle que data de los años 50, desde donde parten lanchas hacia La Playita y Buche.

Explicó Joel Rodríguez que a las 7:30 am las embarcaciones empiezan a zarpar desde este pequeño muelle, con retorno a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:30 pm.

En el muelle hay duchas, baños y vestidores, además de varios locales que expenden comida.

El traslado en las lanchas, que cargan entre 18 y 20 personas por viaje, tiene un costo general de 500 bolívares por persona.

“Las adultas y los adultos mayores, así como las niñas y los niños solo pagan 250 bolívares, mientras que los menores de tres años y las personas con discapacidad están exentos de pago”, recalcó Rodríguez.

Añadió que desde La Pérgola Marina también salen embarcaciones hacia la isla La Tortuga, catalogada por muchos turistas como un paraíso tropical dentro de las Dependencias Federales Venezolanas, “pero los traslados no se hacen de manera independiente, sino que forman parte de los paquetes ofrecidos por distintos operadores turísticos”. Uno de ellos es la estatal Venetur, y aunque en estas fechas, por lo general, las solicitudes son

muchas, las interesadas y los interesados pueden consultar la disponibilidad a través de su portal: http://www.venetur.gob.ve.

ESTACIÓN BALNEARIA

Otra de las zonas más visitadas de la costa mirandina es Río Chico, en el municipio Páez. Sus principales playas son Los Canales de Río Chico, de arena blanca, mucha sombra y frescura, gracias a los sembradíos de cocoteros, y donde además se puede surfear, pasear en lancha, esquiar o pescar; Paparo, con aguas muy tranquilas, Caño Copey, playa Colada y La Redoma.

En todas hay establecimientos que expenden comida, pero algunas carecen de otros servicios. Las usuarias y los usuarios de playa Colada, por ejemplo, solo pueden disfrutar del restaurante del hotel homónimo y hacer uso de los sanitarios.

En La Redoma, en cambio, hay 10 quioscos con variedad de alimentos y bebidas, a precios más económicos, pero no hay baños ni vestidores.

Asimismo, en esta región barloventeña se encuentran otras playas muy buscadas por las y los turistas como Las Mercedes de Paparo, Raizal, Puerto Plata, Daiquirí y Tacarigua, la cual posee finas arenas doradas, bañadas por las aguas turbulentas que caracterizan a este sector costero.

ECOTURISMO

Si lo que desea es hacer ecoturismo pero dispone de bajo presupuesto y poco tiempo, puede visitar el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en donde persiste una hermosa albúfera generada por la formación de una barrera litoral o restinga que la separa del mar Caribe.

Con una superficie de 39.100 hectáreas, el parque, que comprende una laguna costera permanente de 7.800 hectáreas y 1,2 metros de profundidad, puede ser recorrido en lancha en poco menos de una hora. Aunque la entrada al parque es gratuita, hay que pagar para hacer el paseo en lancha.

Sus espacios encierran ricas formaciones de manglares donde se pueden encontrar cuatro de las siete especies de mangles existentes en el país.

Además cuenta con grandes islas de vegetación donde conviven diversas aves migratorias, cuatro especies de tortugas marinas y más de 20 especies de mamíferos.

T/ Héctor Escalante
F/ Jonathan Manzano