En los flores de Catia, Caracas|PNB gradúa a 1.252 funcionarios para fortalecer la seguridad ciudadana

Este martes, se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) ubicada en Los Flores de Catia, Caracas, el acto de graduación de 1252 efectivos de la III cohorte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), promoción Bicentenario.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, entre otras autoridades del Gobierno Bolivariano.

Soraya El Achkar, directora general del Centro Experimental de Formación Policial, inició la actividad con un discurso en el que destacó la acción del socialismo a favor de las múltiples demandas y emergencia sociales.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo en pleno tiene puestas todas sus esperanzas en estos hombres y mujeres que salen a las calles para garantizar la seguridad de todos los venezolanos y también para desplegar el “socialismo de lo pequeño”, frase que a su juicio se traduce en la “resolución de conflictos por la vía del diálogo” y sin la aplicación de prácticas violentas.

El socialismo de lo pequeño, prosiguió la funcionaria, «vigila todo comportamiento irregular, no se deja corromper, denuncia las prácticas irregulares y mantiene actitudes de compromiso con los más debiles y los que han sido excluidos de la sociedad».

La secretaria general del Consejo Nacional de Policía reflexionó en que si se logra garantizar el cumplimiento de ese postulado, «estaríamos avanzando en la idea de que otro mundo es posible».

Dijo que la tercera cohorte de la PNB en graduarse ha sido la mejor promoción que se ha tenido hasta el momento, «porque se ofreció voluntariamente a prestar las labores de consolidación». Este compromiso, acotó, debe pagarse con más compromiso, «por eso queremos comprometernos con estos oficiales».

Al respecto, señaló que el socialismo de lo pequeño «también debe garantizar que todos estos oficiales tengan viviendas dignas, que sientan que están atendidos y que sientan que la policía dejó de ser un organismo de tercera categoría».

La formación permanente de los funcionarios policiales ha sido otro aspecto considerado por Soraya El Achkar como imprescindible para el desarrollo pleno del nuevo modelo policial implementado, por ello, consideró que es necesario invertir en la educación de sus integrantes.

«Es la hora del compromiso y de no escatimar en la inversión para lograr ese socialismo de lo pequeño», enfatizó.

La directora General del Centro Experimental de Formación Policial aseguró que el mayor de los retos es garantizar que la Universidad de la Seguridad se convierta, «no sólo en la forjadora del nuevo modelo policial, sino también del nuevo modelo de educación universitaria».

Anunció Soraya El Achkar que cerca de 3.000 bachilleres de todo el país iniciarán sus estudios superiores en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), a partir del 18 de octubre venidero, lo que representa un avance importante para la conformación del sistema de formación policial.

«Ellos estarán empezando el Programa Nacional de Formación Policial aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria y todas las autoridades competentes», precisó.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Archivo

Bravo mil veces Bravo,eso es lo que se necesita en Latinoamerica,una policia profecional,con valores y principios,que enaltecen la vestidura que representan,verdaderos protectores del pueblo y su sociedad,deberan ser bien pagados y protegidos y seran los incorruptibles del proyecto bolivariano..bravo Soraya…tu vision y esfuerso deberia ser seguido,por todos los paises Latinoamericanos…

  • en este aspecto de la seguridad hay que tener presente siempre que la cantidad no es por sí sola una panacea.

    quiere decir, la cantidad debe ir acompañada de la calidad.

    citacion d text: «»el socialismo de lo pequeño “también debe garantizar que todos estos oficiales tengan viviendas dignas, que sientan que están atendidos y que sientan que la policía dejó de ser un organismo de tercera categoría”. «»

    excelente. pero a parte de viviendas dignas yo diria viviendas no vecinas de los delincuentes ni pandillas criminales. no?