Según reciente informe| PNUD reconoce que Bolivia otorga derechos ambientales a los pueblos indígenas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, reconoció en su informe sobre Desarrollo Humano Mundial 2011, que el país «otorga» derechos ambientales a los pueblos indígenas, mediante la Ley de la Madre Tierra.

«Muchas constituciones de países Latinoamericanos reconocen derechos ambientales a los pueblos indígenas como la proyectada Ley de la Madre Tierra de Bolivia, la cual da un paso más allá para otorgarle al mundo natural los mismos derechos que a las personas», reconoce el documento.

Agrega que la propuesta boliviana está «influenciada» por el resurgimiento de una visión de mundo basada en la espiritualidad indígena andina que pone al medioambiente y a la deidad de la Tierra (Pachamama), en el centro de la vida.

En ese marco, el informe señala que la comunidad internacional reconoce cada vez más el derecho de acceder a información medioambiental, en especial de aquellos países que contaminan el ambiente para poder crear programas de clasificación y divulgación para reducir la contaminación atmosférica y del agua.

«Eso sirve de respaldo para una interpretación bastante amplia del derecho a información consagrado en las constituciones nacionales», sostiene el documento.

La Ley de la Madre Tierra señala que una de las obligaciones del Estado, es «demandar en el ámbito internacional el reconocimiento de la deuda ambiental a través de financiamiento y transferencia de tecnologías limpias, efectivas y compatibles con los derechos de la Madre Tierra, además de otros mecanismos».

Además, indica que se debe promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva, así como reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra en el ámbito multilateral, regional y bilateral de las relaciones internacionales.

Fuente y Foto/ABI