Es la número 18 de la entidad oriental|Población rural de Anzoátegui cuenta con la Base de Misiones Socialista Rosa Inés

La población rural Vidoño, ubicada entre los municipios Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar, del estado Anzoátegui, estrenó este miércoles la Base de Misiones Socialista Rosa Inés, lo que constituyen un instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema.

Fue construido en un terreno baldío, recuperado tras los esfuerzos del pueblo y donde, desde ahora, se garantizarán los servicios fundamentales para los hombres, mujeres y niños de esa comunidad, en el oriente del país: salud, alimentación, atención social y educación se prestarán de forma gratuita y sin distinción.

Toda la población de Vidoño serán atendida. Sin embargo, serán priorizadas las familias en condiciones de pobreza extrema, para así incorporarlas al sistema de protección social del Estado venezolano.

Las Bases de Misiones son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Los centros están constituidos por un módulo residencial para los médicos que prestan servicio en la localidad; un consultorio médico y otro módulo para el servicio educativo. Es, en pocas palabras, como lo describió este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, antes de esta inauguración, la expresión del socialismo.

La directora regional de Misiones Sociales, Kyra Andrade, dijo que la Base de Misiones Socialistas Rosa Inés es la número 18 de la entidad oriental e informó que en la misma también cuenta con un Simoncito, para garantizar educación inicial de 36 niños.

Esther Azuaje, vecina del sector, manifestó su satisfacción por esta obra: «Donde antes era monte y culebra lo hemos convertido en un gran logro. En esta gran Base de Misiones se garantizará la seguridad a esta comunidad».

En total serán 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela las que contarán con Bases de Misiones Socialistas, para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

La construcción de las bases surge como parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, la cual tiene años cumpliendo varias etapas que le permitieron al país disminuir los indicadores de pobreza, y que fue relanzada por el Presidente Nicolás Maduro el 7 de junio de este año 2014, luego de una investigación que determinó que en el país aun quedaban 1.500 comunidades de 255 parroquias con pobreza extrema.

MADRE BELLA TAMBIÉN TIENE SU BASE

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, informó que en la comunidad Madre Bella, ubicada en la parroquia San Cristóbal, municipio Libertador, también se puso en funcionamiento una Base de Misiones Socialistas, la cual arrancó sus operaciones con un censo para detectar a las familias en extrema pobreza.

Esta base también fue levantada en un terreno abandonado. «Esa Base de Misiones de Madre Bella no sólo se ha transformad desde el punto de vista de la estructura, de los servicios, de la educación, de la cultura, del deporte, de la asistencia, alimentación, sino que se ha ido combatiendo la inseguridad».

Y ese trabajo también se palpa en la ciudad de El Tigre, en el municipio Simón Rodríguez; en la parroquia San Miguel, municipio Fernando de Peñalver; en Anaco, municipio Anaco, Puerto La Cruz, municipio Sotillo, así como en comunidades del municipio Guanta, recalcó.

«Las bases de misiones son la mejor y más eficaz creación» para profundizar la erradicación de la pobreza extrema, manifestó el gobernador.

Al respecto, Nélida Rojas, de la comunidad Madre Bella, manifestó: «En el sector Madre Bella nos sentimos agradecidos porque esas bases de misiones hizo un cambio, porque en nuestro sector los niños se enfermaban y teníamos que salir fuera (del sector), ahora tenemos los médicos y a la hora que sea van y visitan al enfermo. Nos sentimos felices, porque antes estábamos en silencio, invisibles».

Rojas presentó también al presidente Nicolás Maduro, quien realizó este miércoles una jornada de trabajo en la entidad, un proyecto de asfaltado para la comunidad, el cual fue aprobado por el Ejecutivo, para lo cual comisionó un equipo para tales fines.

Fuente/AVN
Foto/Archivo