Lluvia retrasa inicio de la operación|En pocas horas parte misión humanitaria que buscará al cabo Moncayo

En pocas horas partirá hacia un punto desconocido en la selva colombiana, la Misión humanitaria encabezada por la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que buscará al cabo Pablo Emilio Moncayo, quién luego de 12 años de cautiverio, será dejado en libertad por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como parte del segundo operativo de entregas unilaterales.

Para las 09H00 locales (14H00 GMT) estaba pautada la salida desde el aeropuerto de Florencia, departamento de Caquetá (520 kilómetros de Bogotá) del helicóptero tipo Cougar, suministrados por Brasil, con la representante del grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el monseñor Leonardo Gómez, para iniciar el proceso de liberación.

Sin embargo en estos momentos está cayendo una fuerte lluvia sobre el aeropuerto Gustavo Artundiaga Paredes de Florencia, por lo que existe la posibilidad de un retraso de 2 horas

La familia Moncayo ya se encuentra en el terminal aéreo donde le darán el recibimiento a Pablo Emilio. Así mismo el grupo de salida confirmó que ya está todo listo para iniciar la operación de búsqueda una vez que deje de llover sobre el aeropuerto.

En un comunicado emitido el 16 de abril de 2009, las FARC habían anunciado que, unilateralmente, liberarían a Moncayo.

Moncayo está en manos de las FARC desde el 21 de diciembre de 1997, cuando la agrupación insurgente tomó la estación de telecomunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Fuente/Telesur
T/Ricardo Rojas
F/Archivo