Se consignaría el próximo jueves|Podemos interpondrá un amparo ante el TSJ contra aumento de matrículas en universidades privadas

El partido Podemos interpondrá un amparo y una medida cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La medida pretende que se deje sin efecto el aumento de las matrículas aplicadas por algunas universidades privadas.

De acuerdo con Jean Carlos Silva, integrante de la Juventud Nacional de Podemos, según “estudios realizados por el partido en los últimos años”, algunas universidades privadas periódicamente realizan aumentos injustificados en perjuicio de las y los estudiantes.

Indicó que Podemos rechaza la usura de estas instituciones, las cuales estarían anteponiendo los intereses mercantilistas sobre el derecho del pueblo a la educación.

Agregó que la mayoría de las universidades privadas tienen como norma el incremento anual de la matrícula en el orden de 20% y 30%.

Con esta acción, señaló Silva, Podemos se propone “reivindicar los derechos estudiantiles universitarios”. De acuerdo con el vocero, para los estudiantes promedios de estas empresas privadas, es cada vez más difícil cancelas los importes impuestos por las instituciones.

Un documento

Silva informó que, a más tardar el próximo jueves, Didalco Bolívar, presidente de la organización y Gerson Pérez, vicepresidente, liderarán una comisión que entregará un documento en TSJ.

Explicó que el texto precisa los detalles relacionados con las supuestas irregularidades en el cobro de inscripciones a los estudiantes de instituciones privadas.

El documento contiene los nombres de la universidades señaladas, indicó Silva, además de las estimaciones de sus costos operativos. También se presentan los estudios socioeconómicos de un sector de su población estudiantil.

Sin respuesta

Igualmente, destacó que representantes del partidos se han reunidos con las directivas de estas universitarias con la intención de solicitarles una respuesta acerca de las denuncia: “Hasta ahora no hemos obtenido ninguna”, señaló.

El militante exhortó “a los dueños de las universidades privadas” a que sinceren los precios de las matrículas.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren