Red e apoyo DDHH por Diana González M.|El poder político y terapéutico de la palabra (Opinión)

Las personas víctimas de la violencia policial y militar viven una experiencia límite que irrumpe de forma violenta y trastoca los proyectos de vida, las ganas de vivir, la posibilidad de construir un futuro y que origina entonces duelos, angustias, preguntas y cuestionamientos sobre la vida, la bondad del hombre, la humanidad, la justicia, la moral; en fin, sobre la vida misma que ahora no tiene sentido.

Desde estas historias marcadas por el dolor y en el acompañamiento a estas personas, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz interviene fundamentalmente desde dos dimensiones: una, la psicológica, partiendo de un enfoque existencial humanista asumiendo los fundamentos de la logoterapia desarrollados por Viktor Frankl y, otra, la educativa, apropiándonos de los postulados de Paulo Freire y la educación popular en derechos humanos.

Dos visiones que confluyen y transversalizan todo el acompañamiento que brindamos a las personas víctimas y sus familiares.

LA PALABRA TRANSFORMA A QUIEN LA PRONUNCIA

Desde nuestra organización, sustentados en los postulados de estos dos autores, sostenemos que el uso de la palabra tiene poder y que en la medida que la persona la comparte, en esa misma medida, podrá transformar a quien la pronuncia, la escribe o la cuenta.

Y en ese proceso de transformación se reconfigura el sentido vital.

El poder de descubrir y comprender la realidad desde otros códigos distintos a los culturalmente impuestos.

El poder de develar la historia propia, de hacerla pública y descubrir que es la historia de todo un pueblo.

El poder de romper con la cultura del silencio, de posicionarse con otra visión y actitud ante las vicisitudes de la vida y de los vicios del sistema.

El poder de reafirmarse como sujetos de derecho y de actuar para transformar el mundo.

No es sino en el diálogo en el que nos hacemos sujetos históricos y donde asumimos compromisos de revertir situaciones de injusticia y dominación que atentan contra la dignidad humana.

El uso de la palabra posibilita elaborar los duelos que no habían podido ser procesados por las personas víctimas y sus familiares. También facilita reconstruir los proyectos de vida quebrados por el evento traumático vivido y la recuperación, en muchos casos, del sentido de vida.

Esta última afirmación parte del enfoque sobre el cual la Red de Apoyo centra y fundamenta su intervención psicológica: la logoterapia de Viktor Frankl.

La logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre” (Frankl, 1979; 120).

De acuerdo con la logoterapia, la lucha por hallar un sentido a la propia vida se convierte en la primera fuerza motivadora del ser humano. La persona misma es quien debe encontrarlo y solo para ella tiene un significado único y propio; un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

En la experiencia de nuestra organización, después de la muerte, los familiares de víctimas asumen como sentido vital la búsqueda de justicia.

Concentran su pensamiento, acción y emoción en esta tarea, dándole un significado trascendente. Y en algunos casos, en el camino que transitan para el logro de justicia redimensionan su dolor y asumen una actitud positiva para que aquello que ocurrió injustamente no vuelva a ocurrir.

De esta forma, pasan de la inmovilización a la movilización, de una actitud pasiva y pesimista a una actitud de activismo, de optimismo, de esperanza, por lograr que no solo ellos mismos sino otros en su misma condición de víctimas, tengan una vida digna, sin más muertes violentas e injustas.

“DECIR” POTENCIA LA RESIGNIFICACIÓN DE LA VIDA

Ahora bien, es la posibilidad de “decir” la que potencia la resignificación de la vida.

La denuncia, los testimonios y socializaciones en espacios formativos, las acciones de calle, los talleres de escritura creativa y de narración oral, las historias de vida.

Con cada una de estas estrategias, estas personas han pronunciado la palabra y cada acto de pronunciamiento se ha constituido en una acción liberadora.

El acto de pronunciamiento de la palabra se ha configurado también en una forma de reparar los daños causados por la violencia de Estado.

Contar lo que dolió, lo que enojó, lo que alimentó la culpa, lo que interpeló, lo que generó dudas, lo que se perdonó, lo que se descubrió y lo que se aprendió, es un camino reparador y de reconciliación con el sí mismo o misma, con la sociedad y con la humanidad.

Por todo ello, desde la Red de Apoyo seguimos apostando al uso de la palabra.

Pronunciarla les ha dado a las víctimas de abusos policiales y militares la oportunidad de decir cosas nunca antes dichas, de definirse y encontrarse a sí mismos y a sí mismas, de crear nuevas formas de lenguaje, de intercambiar saberes, de desarrollar capacidades reflexivas de su entorno, de su condición social, de sus relaciones de poder y de sus formas de vida.

Escribir, leer, narrar, se constituye en un acto político y reparador que les permite a las víctimas redimensionar el dolor y recolocarse frente al futuro.

REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS

  • Frankl, Viktor. (1979) El hombre en busca de sentido. Herder Editorial. Barcelona.

ACERCA DE LA RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

  1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.
  2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares.
  3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos.
  4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en derechos humanos. Estamos en Parque Central, Avenida Lecuna. Edif. Caroata, Nivel Oficina 2, Ofic.220. Telefax: 574.19.49 / 574.80.05.
http://www.redapoyo.org.ve
@redapoyo