Afirmó el presidente de Fundaribas| Poder Popular participa en Ruta de Validación del Plan Nacional de Tratamiento a las Adicciones

La Ruta de Validación del Plan Nacional de Tratamiento de las Adicciones incluye actividades de prevención

Con éxito y la participación del Poder Popular continúa en diversas regiones del país la Ruta de Prevención y Validación del Plan Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones en Venezuela 2011-2013, diseñada por la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas)  y  la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Así lo informó este viernes el presidente de Fundaribas, Rafael Sánchez, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Acotó que este Plan, que se inició el pasado 2 de octubre, recorrerá los 24 estados de nuestra geografía nacional con el objetivo de incorporar planes y estrategias a este documento, a través de la participación popular y protagónica del pueblo venezolano.

Los integrantes de los consejos comunales, organizaciones religiosas, partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entes gubernamentales y demás instituciones del Estado intercambiarán ideas y proyectos junto al grupo de expertos que visitan cada estado del país, dijo.

Añadió que este jueves 27 se realizará la jornada en el estado Táchira; y el fin de semana en Mérida y Trujillo.

ATENCIÓN TEMPRANA

De acuerdo con Rafael Sánchez, Fundaribas y todo el sistema antidrogas instalado en el país tienen el respaldo absoluto del Gobierno Nacional, que se ha comprometido a atender a todos los ciudadanos que requieran atención para el tratamiento de sus adicciones.

Sostuvo que al comienzo de la Revolución Bolivariana, unas 3.000 personas fueron tratadas, pero que esta cifra aumentó recientemente a 9.000 y se estima que a finales de este año los beneficiados lleguen a 12.000. Dijo, además, que la ONA lleva a cabo un estudio estadístico para determinar el total de la población adicta en el país.

Los datos de Fundaribas indican que la mayoría de los adictos en Venezuela comienzan a muy temprana edad, por curiosidad o búsqueda de satisfacción. En tal sentido, Sánchez recomendó a las familias de los afectados a que acudan a Fundaribas o a cualquier otro organismo dispuesto por el Gobierno Nacional, donde ofrecen atención especializada sin costo alguno.

El funcionario explicó que el Centro de Orientación Familiar (COF) que recibe y atiende a las familias de estos ciudadanos en el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (CEPAI) ofrece un tratamiento primario y ambulatorio, mientras que las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS), que atienden los casos más severos contempla tratamiento de 120 días que incluye rehabilitación, deportes y trabajo socioproductivo.

La meta de este Plan 2011-2013 es contar con estos tres niveles de atención en todo el país, apuntó.

Para el desarrollo de la Ruta, indicó, además del personal de Fundaribas,  se cuenta con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Salud, de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), así como representantes de la Misión Negra Hipólita, entre otras instituciones.  «Este plan es de suma importancia porque detener el consumo de drogas en la juventud, va a permitir una sociedad más sana y con menor delincuencia», expresó el titular de Fundaribas.

Texto/CO
Fuente/AVN