Instalado encuentro de comunicación, propaganda y movilización|Poder Popular planifica estrategias comunicacionales a escala nacional

Con la finalidad de reflexionar y profundizar en las estrategias comunicacionales que serán impulsadas y ejecutadas por el Poder Popular, ayer lunes se instaló en el Teatro Bolívar el Primer Encuentro Columna de Comunicación, Propaganda y Movilización Popular.

La instalación estuvo a cargo de la viceministra de Participación y Organización Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, María Isabella Godoy, quien precisó que dicho encuentro que culminará mañana cuenta con 200 participantes en representación de todos los estados del país y de diversas instituciones adscritas al Ministerio para las Comunas.

Comentó que las jornadas son un esfuerzo de integración, articulación, estudio y generación de nuevas formas de comunicación en respuesta de la convocatoria realizada recientemente por el Presidente Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de la revista de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap). “Se trata de organizar y direccionar lo que comuniquemos en medios (de comunicación), en redes (sociales) y en paredes”, comentó.

Desde el Poder Popular, señaló, hay una gran potencialidad porque no solo son sujetos transformadores de la realidad material con arreglo a la construcción de vivienda o la producción de bienes de consumo, “sino que las voceras y los voceros, los consejos comunales, las comunas, las organizaciones productivas son en sí mismas un núcleo de divulgación, formación y comunicación”, acotó.

ARTICULAR LOS RECURSOS

Godoy sostuvo que con esta actividad realizada en alianza institucional se consolidará la organización de la columna de comunicación, movilización y propaganda del Poder Popular, que consiste en conformar equipos multidisciplinarios en el área creativa: diseño y producción. Y también se orienta a articular las herramientas y recursos disponibles, como por ejemplo, las cámaras para el registro de experiencias y producción de videos.

Añadió que se trata de concretar una integración para poder visibilizar la participación de las mujeres y la juventud, que hoy construyen desde los consejos comunales y las comunas, Madres del Barrio y el Frente Francisco de Miranda. Así también desde los Ministerios del Poder Popular para las Comunas, Comunicación e Información y Juventud.

DERROTAR LA GUERRA NO CONVENCIONAL

Al referirse a la línea central estratégica para afrontar y combatir la guerra no convencional a la que está sometida el país, enfatizó que se trata de continuar avanzando en la visibilización de los sujetos transformadores, es decir, “nuestros líderes y heroínas locales que forman parte de las diferentes organizaciones del Poder Popular. Es visibilizar que esto es un esfuerzo de todos los venezolanos organizados a escala nacional, que se ponen al frente de esta guerra no convencional”, acotó.

Una segunda estrategia es el elemento productivo representado por la Gran Misión Abastecimiento Soberano: “Es una línea que nos unifica a todos y que desde el Poder Popular debe tenerse como un núcleo de engranaje ideológico y práctico”, indicó.

Sostuvo que en muchas ocasiones el espectro radioeléctrico no puede comunicar “lo que hace cualquier revolucionario en cualquier espacio por grande o pequeño que sea. Todo eso sumando y articulando hace la gran obra de la Revolución Bolivariana. Se nos están quedando muchas cosas por contar”.

En este punto, destacó que algunos de los logros de la Revolución no son expresados por los medios de comunicación “lo que se nos está quedando por contar, lo hacen los líderes y el liderazgo popular y el liderazgo de base de la Revolución Bolivariana”.

VISIBILIZAR LA GESTA

La viceministra, comentó que ese liderazgo se ha hecho “fuertes críticas”, pero lo más importante es que ese conjunto de críticas se conviertan en un plan de trabajo. “Nosotros como Ministerio del Poder Popular para las Comunas que acompañamos esa gesta somos los primeros interesados en que lo que se visibilice sea la gesta de cada uno de los territorios (del país)”.

Advirtió que una gesta revolucionaria “no es romántica, no es perfecta, no es viviremos felices para siempre. Estamos todos los días luchando contra lo viejo, y en esa lucha contra lo viejo, todos los días se evidencian contradicciones”.

Godoy enfatizó que lo sano y lo que caracteriza a una revolución es que dirige y resuelve esas contradicciones: “No nos gusta mostrar en cámara lo que no está perfecto y resulta que sin ponernos hipercríticos, tampoco podemos comunicar la historia de vivieron felices para siempre porque estamos enfrentando nada más y nada menos que el enemigo más poderoso de la humanidad. Ese enemigo hizo un gran trabajo en la mente y los corazones de muchos venezolanos”.

T/Leida Medina
F/Héctor Rattia