Anunció el gobernador de la entidad, Wilmar Castro Soteldo|Poder popular recibió en Portuguesa más de Bs. 35,6 millones para obras

Más de 35,6 millones de bolívares recibieron organizaciones del poder popular en Portuguesa, en los llanos del país, para la ejecución de proyectos de infraestructura asociados a vialidad, educación y servicios, así como electricidad y saneamiento ambiental.

Los recursos, procedentes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), fueron transferidos este martes por el Gobierno de Portuguesa a 51 circuitos comunales y comunas que construirán igual número de obras en 13 de los 14 municipios del estado: San Rafael de Onoto, Páez, Araure, Turén, Santa Rosalía, Esteller, Agua Blanca, Ospino, Guanare, Papelón, Guanarito, Sucre y Unda.

«Es este el primer desembolso de 2015, están previstos 35,6 millones más y adicionalmente 76 millones que, en función de la rendición de cuentas de nuestro pueblo, pudieran ser aprobados para Portuguesa», informó durante el acto de entrega el gobernador de la entidad, Wilmar Castro Soteldo.

Precisó que de los 101 circuitos comunales conformados en Portuguesa, instancias que reagrupan a consejos comunales en espacios territoriales contiguos, 26 se han consolidado en comunas y «desde aquí seguimos abonando en estrategias de organización popular para dar cumplimiento al Plan de la Patria, como línea estratégica de conducción de Gobierno».

Mayra Cáceres, vocera del circuito comunal 077, indicó que esta metodología le ha permitido a los 34 consejos comunales de la parroquia San Juan de Guanaguanare, en Guanare, municipio capital de este estado, trabajar unidos para la concreción de «obras que responden y dan soluciones a problemas colectivos».

Refirió que desde 2010, cuando los consejos comunales de Portuguesa se organizaron en circuitos, las comunidades de esta parroquia han ejecutado «todos los años un proyecto» y se han dedicado a atender el área educativa con la ampliación de instituciones que ya no tenían capacidad física para atender la demanda estudiantil de la zona.

«Los muchachos ya no tenían donde recibir clases, lo hacían debajo de árboles y en casas prestadas», recordó Cáceres, quien precisó que por ello lo primero que construyó el circuito comunal fue un R2 (módulo escolar de dos aulas) en el liceo de la comunidad Mesa Alta.

Apuntó que en lo sucesivo se construyeron baños y nuevas aulas en este plantel y en 2014 se edificó otro R2 para garantizar espacios educativos dignos a las 20 comunidades de la parroquia.

Cáceres apuntó que con los recursos transferidos este martes, el circuito comunal construirá la cocina-comedor del liceo del caserío Desembocadero y un R1, pues el recinto ya no cuenta con la capacidad instalada para albergar a todos los estudiantes de esta zona rural.

T/ AVN