Informó el Presidente del Inameh|Podría bajar la intensidad de la calima con las lluvias

Sottolano informó que seguirán las precipitaciones a nivel nacional

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología, José Sottolano, informó este martes que la llegada de las lluvias podría contribuir no sólo al crecimiento de los ríos y embalses, sino también a bajar la intensidad de la calima en las zonas en las que está presente.

Ayer se observó una capa muy leve de la calima en la medición realizada por el Inameh, lo cual es un efecto positivo de las gotas de lluvia que han caído en las últimas horas”, señaló Sottolano.

De igual manera explicó que pese a que ha empezado el ciclo lluvioso, esto no significa que la calima desaparezca. “Si bien es cierto que se observó una disminución de la densidad de la calima, no significa que que vaya a desaparecer de un todo, esto podría ser progresivamente” acotó el director del Inameh.

Por otra parte informó que seguirán las precipitaciones a nivel nacional, aunque se estima que pueden ser variante, ya que en ocasiones estará el cielo despejado.

En cuanto al Fenómeno del Niño, expresó que aun no ha desaparecido, pero si se ha ido debilitando.

Sottolano expresó  que en los estados donde ha llovido más son Amazonas, Bolívar, sur de Apure, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Anzoátegui, Delta Amacuro y Vargas.

Las pocas precipitaciones se han presentado en Sucre, Miranda, Aragua, Trujillo y Mérida.

Las lluvias que han estado escasas en los últimos meses en la geografía nacional, seguirán presentándose algunas entidades del país, de forma dispersa y en otros casos con descargas eléctricas.

T/Luis J. González C.