Será presentada gratuitamente durante viernes y sábado| La poesía de Ramón Palomares llega a los escenarios de Caracas

La Compañía Nacional de Teatro regresa a los escenarios con el recital Vuelta a casa, basado en el poemario del mismo nombre del escritor trujillano Ramón Palomares, con las interpretaciones de los primeros actores Francis Rueda, Amador Zambrano y Luis Enrique Toro.

La obra fue estrenada en junio del año pasado en el desarrollo del 8vo Festival Mundial de Poesía, sin embargo, en esa ocasión la pieza consistió en lecturas del poemario con apoyo audiovisual.

En esta oportunidad el reto es mayor, pues “tuvimos que aprendernos los textos de memoria para recitarlos en el escenario, también se agregaron nuevas imágenes a la proyección y tenemos música en vivo”, comentó Zambrano.

Sobre las imágenes, se trata de un vídeo arte compuesto donde se registra tierra, paisaje andino y artesanía, elementos presentes en el lenguaje poético de Palomares, “que permitirán que el público viaje con las palabras que nosotros iremos diciendo”, añadió el actor.

Asimismo, la música también está inspirada en los versos del andino y es creación del compositor venezolano José Alejandro Delgado, quien también coloca su voz en la interpretación de los temas.

El recital es dirigido por Eduardo Gil y se presentará este viernes y sábado, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Principal de Caracas con entrada libre.

El poeta Ramón Palomares nació en Escuque, estado Trujillo, en 1935 y es conocido por pertenecer a la generación vanguardista de las letras venezolanas.

Fue integrante de los grupos El techo de la ballena y Sardio, ambos caracterizados por irrumpir las formas clásicas de la literatura en el país. Además, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006.

En sus publicaciones destacan Adiós Escuque (1975), Alegres Provincias (1988), Elegía 1830 (1980), El viento y la piedra (1984), Mérida, elogio de sus ríos (1985) y el más reciente es Vuelta a casa, editado en 2007.

Texto/AVN
Foto/Archivo