Para sensibilizar en cuanto al fracaso de la guerra contra las drogas|Poeta Javier Sicilia anuncia que realizará caravana hasta Washington

El poeta mexicano Javier Sicilia, quien ha liderado varias caravanas que han recorrido su país en rechazo a la violencia causada por el crimen organizado, anunció este martes que efectuará una nueva movilización que partirá desde la frontera hasta Washington, la capital estadounidense, para exigir el fin de la guerra contra las drogas que libran las dos naciones.

La protesta itinerante iría «desde El Paso, Texas, hasta Washington (…). Es un sueño, pero se puede hacer, tal vez el año que viene (…). Sería lo mismo, pero esta vez desde el otro lado del problema», indicó Sicilia a la prensa internacional.

El poeta señaló que esta caravana »tendría un gran impacto» y sensibilizaría a los norteamericanos en cuanto al fracaso de la guerra contra las drogas que EE.UU. lanzó hace 40 años, durante el gobierno de Richard Nixon, así como también el efecto negativo que han tenido las políticas estadounidenses relacionadas con este tema en la nación mexicana.

Comentó también que la cifra de muertos por la violencia en México equivale »a las que tienen en Washington en el muro de Vietnam (…). Y los norteamericanos tienen responsabilidades grandes frente a nuestros muertos».

Sicilia indicó que la responsabilidad de los estadounidense por la violencia generada por el crimen organizado en su país se debe a que EE.UU. es el mayor consumidor de drogas en el mundo además de tener »una industria legal, que es la de las armas, que está armando a la delincuencia mexicana», así como también «la Iniciativa Mérida que sostiene la guerra»  y que fue aplicada cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, conjuntamente con Estados Unidos.

En el marco de la Conferencia para la Reforma de la Política sobre las Drogas, organizada entre otros por la Drug Policy Alliance en la ciudad de los Ángeles, Sicilia detalló que las luchas intestinas de los carteles, y entre éstosy las fuerzas del orden, han dejado unos «50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados» en México.

La primera Caravana civil liderada por Sicilia, partió en junio pasado y recorrió 12 estados mexicanos en rechazo a la ola de violencia que azota a ese país. Culminó con la firma del Pacto Ciudadano por la Paz con justicia y dignidad, que pidió al gobierno de Felipe Calderón aplicar reformas que brinden mayor seguridad e igualdad entre los ciudadanos.

Sicilia realizó una segunda caravana en el mes de septiembre junto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por él y que recorrió el sur de México.

Fuente/teleSUR – Prensa libre – Afp