Intentaba cruzar la frontera |La Policía eslovaca dispara a una refugiada siria

Una mujer siria ha resultado herida este por un disparo de la policía de extranjería de Eslovaquia, que abrió fuego al sur del país contra un vehículo que intentaba cruzar la frontera. «Los oficiales han realizado disparos de advertencia y cuando el coche no se ha parado han disparado contra el coche, hiriendo a una persona», ha confirmado en un comunicado la Administración Financiera eslovaca, que gestiona el servicio de aduanas.

El incidente se produjo en la localidad de Velky Meder, cuando uno de cuatro vehículos que cruzaron el paso fronterizo con Hungría no acató la orden de detenerse y recibió varios impactos de bala.

Los agentes de algunos países europeos han empleado en ocasiones cañones de agua y gases lacrimógenos para evitar que los irefugiados y migrantes cruzaran las fronteras pero, según Europa Press, este es el primer incidente conocido dentro de la zona Schengen en el que se dispara contra refugiados.

Según indicó al diario «Pravda» la portavoz policial, Patricia Macikova, la policía hizo varios disparos de alerta y al no detenerse el vehículo, los agentes comenzaron a abrir fuego contra él, hasta que se paró a unos 400 metros del puesto fronterizo. Macikova se ha señalado que los cuatro vehículos estaban «seguramente» llenos de migrantes en situación irregular.

La mujer alcanzada por el proyectil en una cadera, de nacionalidad siria y 26 años, ha sido operada en el hospital de Dunajska Streda, donde se encuentra estable. Además, han sido tratadas dos personas más con síntomas de deshidratación.

La portavoz ha informado de que los ocupantes del coche, que fueron entregados a la unidad nacional de lucha contra la migración ilegal, hicieron este recorrido con ayuda de traficantes de personas húngaros y rumanos.

Ante la actual dificultad de pasar por Austria, debido al cierre de fronteras y los obstáculos al acceso legal de los refugiados, los traficantes buscan rutas alternativas hacia Alemania a través de Eslovaquia y la República Checa.

Austria endureció este año su política migratoria para frenar la llegada de refugiados desde los Balcanes, y ha introducido controles estrictos en su fronteras.

F/eldiario.es
F/Archivo