Manifestantes bloquearon el paso hacia los aeropuertos|Policía francesa despejó por la fuerza depósitos de combustible que estaban paralizados

Miles de personas obstruyeron el acceso a los aeropuertos en París

Policías antidisturbios, provistos de armadura negra, despejaron los depósitos de combustible en el oeste de Francia; esto, a fin de permitir la restauración del suministro de gasolina a zonas donde había escasez debido a las semanas de protestas contra los planes del gobierno de incrementar la edad de retiro de 60 a 62 años, informó AP.

No obstante, en uno de los depósitos, las y los huelguistas volvieron a impedir el acceso. Otros dos fueron bloqueados ayer en la mañana en Normandía y en las inmediaciones de Marsella.


El martes en la noche, unas 4.000 gasolineras de las 12.500 en el país, estaban vacías. El oeste de Francia y la región de París estaban particularmente afectadas por la escasez de gasolina y petróleo diésel.

“Seguiremos liberando el acceso de los depósitos tanto como sea necesario”, declaró el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Por otra parte, grupos de manifestantes obstruyeron ayer el acceso a los aeropuertos en París y en otras partes de la nación. Se adueñaron del principal camino que conduce a una de las dos terminales del Aeropuerto de Orly y cerraron otro que lleva a otra terminal, indicó la autoridad aeroportuaria de París.

En el mayor aeropuerto del país, el Charles de Gaulle, en el norte de la capital, las personas que protestaban cantaron el himno nacional antes de avanzar hacia una barricada de la policía.

SARKOZY: SE APROBARÁ LA REFORMA

Jóvenes encapuchados rompieron escaparates en medio de nubes de gas lacrimógeno.

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno pero no lograban contener la violencia en Nanterre, suburbio de París, así como en la ciudad sureña de Lyon.
El presidente Nicolás Sarkozy aseveró que su partido aprobará la reforma a la edad de retiro en una sesión del senado prevista para este jueves.
Muchos trabajadores consideran que esa modificación puede constituir el primer paso hacia la erosión de las prestaciones sociales en Francia, que incluyen periodos de vacaciones largos y un sistema de atención médica con subsidio estatal, para favorecer un “capitalismo al estilo estadounidense”.


Sarkozy dijo que “llevaría hasta el final la reforma” de pensiones.

REUNIÓN CON PIÑERA

A pesar del caos, el Mandatario francés se reunió con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. Ambos compartieron un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo. Los “acuerdos muy fecundos” logrados cubren un amplio espectro de temas, tales como la reconstrucción de Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Sarkozy reafirmó su voluntad de participar, en particular en la ordenación urbana y los servicios públicos.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ AFP