Este jueves|Policía griega reprime a manifestantes frente al Ministerio de Defensa

Represión en Grecia

La Policía griega reprimió este jueves a un grupo de manifestantes que protestaban en las afueras del Ministerio de Defensa en demanda del pago que les adeuda el Ejecutivo. Según informó la prensa internacional, los uniformados rodearon a los trabajadores, usando porras para repelerlos.

Como resultado de esta represión, uno de los presentes en la protesta quedó con la cara ensangrentada mientras que otro fue arrastrado por los uniformados cuando intentaba entrar al edificio ministerial.

Según los trabajadores, les deben el salario de unos seis meses porque el Estado griego, a punto de la bancarrota, demoró el pago. “¡Queremos soluciones en vez de despidos!”, expresaron.

Recientemente, Grecia volvió a ser escenario de protestas contra las medidas de ajuste económico aplicadas por el Gobierno de Antonis Samarás y exigidas por la troika, la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), a cambio de una «ayuda» para frenar la crisis en la nación.

La troika exige la rebaja de sueldos y pensiones, la eliminación de todos los convenios y la negociación colectiva, las pagas extraordinarias, numerosos subsidios, el aumento de la edad de jubilación y la aplicación de nuevos impuestos para poder desembolsar 13 mil 500 millones de euros (17 mil 466 millones de dólares) del «rescate».

Desde mayo de 2010, Grecia ha dependido de dos paquetes de rescate internacional por miles de millones de euros, lo que ha generado malestar social en un país con más del 20 por ciento del desempleo.

El Ejecutivo espera aprobar un nuevo paquete de medidas en el Parlamento antes de la reunión del Eurogrupo prevista para el próximo 8 de octubre.

Para la sociedad griega los recortes previstos «son injustos y hundirán a los sectores más débiles del país».

Texto/Telesur
Foto/El Mundo.es, Reuters