Varios jóvenes resultaron heridos|Policía hondureña detiene a 10 estudiantes por protestar contra Ley de Educación

Al menos diez estudiantes fueron detenidos y varios quedaron heridos este lunes en las calles de Tegucigalpa, durante el ataque policial que recibieron mientras protestaban contra una nueva Ley General de Educación, instrumento impulsado por el Gobierno que pretende remplazar la normativa de 1966 y privatizar el sector, según los jóvenes.

Los enfrentamientos se registraron cerca de la Casa presidencial, donde se desarrollaba un encuentro convocado por las autoridades y diferentes sectores para discutir sobre los estatutos de la ley, tras la toma de 150 colegios que ha desatado una crisis educativa desde hace tres semanas.

Al sitio llegaron cientos de policías antimotines que atacaron con garrotes, bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua a los estudiantes que huyeron despavoridos, según agencias de noticias.

Otros grupos de estudiantes fueron reprimidos frente al Instituto Central y en Germania, al sur, y en la salida al oriente de la capital, dijeron dirigentes estudiantiles.

«No es posible que mientras estamos negociando estén violentando el derecho de nuestros jóvenes a protestar; hay jóvenes gravemente heridos, uno está a punto de perder un ojo», denunció el dirigente magisterial, Edgardo Casaña, a Radio Globo.

«Esto no genera condiciones para el diálogo», añadió sobre la mesa de concertación convocada por el Gobierno.

Representantes de los colegios magisteriales y un sector de los estudiantes asistentes a la cita, condenaron la represión de la que fueron víctimas los alumnos.

El sector magisterial y grupos estudiantes hondureños se han manifestado en contra de la propuesta de la nueva Ley General de Educación que fue presentada a finales de 2010 en el Congreso Nacional, ya que presumen que privatiza la educación en Honduras.

Desde hace algunas semanas, 80.000 estudiantes de secundaria han paralizado las clases en los institutos de educación pública.

Hasta ahora cerca de 100 manifestantes han sido detenidos y obligados a firmar un acta de compromiso que, de ser violada, los enviaría a la cárcel hasta por 6 años, reportó la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler).

Fuente/teleSUR, AVN
Texto/CO
Foto/Archivo