En emotivo discurso|Policía Nacional de Ecuador pide disculpas por sublevación del 30-S

El Alto mando de la Policía Nacional ecuatoriana ofreció disculpas este jueves a la ciudadanía por el levantamiento que dio paso al intento de golpe de Estado en el país andino. La sublevación policial dejó como saldo 10 muertos y más de 300 heridos, además, del secuestro del presidente de la nación, Rafael Correa.

En nombre de mi gente, de mis policías, quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día”, manifestó el comandante del Distrito Metropolitano de Quito (capital), Juan Carlos Rueda, quien asumió responsabilidad por lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Rueda realizó las declaraciones en un emotivo y sentido discurso que emitió a sus clases y tropa.

El comandante aprovechó la oportunidad para pedir disculpas públicas a las familias de los fallecidos y a los cientos de heridos que fueron agredidos por los uniformados.

Al GIR (Grupo de Intervención y Rescate), al GOE (Grupo de Operaciones Especiales), les pedimos perdón por el sufrimiento causado”, insistió.

Rueda aseguró que los rumores provocaron una de las páginas más sombrías en la historia de la institución.

La maledicencia de los ruines corrompieron la verdad y la disciplina”, manifestó.

Tras las declaraciones de Rueda, el comandante general de la Policía, Patricio Franco, agregó que el compromiso del cuerpo policial se encuentra en la seguridad ciudadana y el honor de servir a la disciplina.

“Ser policía del Ecuador es saber decir, me equivoqué y proponerse no cometer el mismo error”, enfatizó.

OPOSICIÓN SE NIEGA DEBATIR HECHOS DEL 30-S

La oposición legislativa, en la Asamblea Nacional ecuatoriana, abandonó el pleno ante la posibilidad de debatir la resolución para estudiar los hechos del 30-S.

Se trata de la cuarta vez que la oposición política deja sin quóum la sesión del legislativo.

El presidente del órgano, Fernando Cordero, debió entonces suspender la sesión numero 125 y explicó que a pesar de que no existe ni un solo elemento para no debatir las acciones en el intento de Golpe, la falta de legisladores imposibilitó la discusión.

Texto/Telesur