Exigían un cambio en el sistema educativo|Policía reprime a estudiantes secundarios en Chile

Las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a una manifestación de estudiantes secundarios que se encontraban concentrados en las cercanías de Plaza Italia de Santiago.

Con gases lacrimógenos, carros lanza agua, perros y efectivos a caballo, los uniformados arremetieron contra más de 10 mil estudiantes que fueron convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para exigir un cambio en el sistema educativo chileno.

Los estudiantes se disponían a iniciar una marcha hasta la plaza Los Héroes. Los efectivos de carabineros alegaron que la manifestación no estaba autorizada por la intendencia Metropolitana y por esa razón iniciaron la acción contra de los secundarios, reseñó Radio Universidad de Chile.

Al respecto, el ministro de Educación chileno, Harald Beyer, manifestó que desconoce los motivos de la manifestación. «El año escolar está recién partiendo y tenemos una serie de políticas educativas en distintas aristas que ayudarán a mejorar la educación», explicó.

Añadió que desde el Ejecutivo están «abiertos a escuchar propuestas y debatir las ideas».

El vocero de los secundarios, Alfredo Vielma, señaló que la movilización fue convocada porque se le ha perdido la confianza al Gobierno. Alegó que los dos ministros de Educación anteriores no respondieron a sus propuestas, informó Prensa Latina.

Los estudiantes chilenos, que el año pasado realizaron multitudinarias manifestaciones que también fueron reprimidas por los efectivos de seguridad, exigen un cambio a las políticas educativas en Chile. Actualmente sigue vigente el plan educativo instaurado bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según las últimas encuestas, la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera es de poco menos de un tercio de la población consultada. Los otros dos tercios rechaza las medidas neoliberales y la represión que desde hace meses hace recordar a la dictadura de Augusto Pinochet.

Este jueves también salieron a las calles los estudiantes universitarios, quienes tomaron la sede del partido oficial Unidad Democrática Independiente (UDI) para exigir el cese de las represiones por parte del Gobierno y apoyar las demandas de los ciudadanos de Aysén, por mejoras económicas y sociales.

Texto/AVN