Por oponerse a la provatización de la educación|Policía reprime manifestación de maestros en Honduras

Agentes de seguridad  hondureños reprimieron este jueves con gases lacrimógenos, agua tóxica y  disparos, las manifestaciones que realizaron maestros de ese país centroamericano, donde resultaron heridos cinco agentes de seguridad y unas 50 personas fueron arrestadas, según información difundida por varios medios electrónicos.

Los docentes manifestaron su rechazo a la aprobación de la Ley de Incentivo a la Participación para el Mejoramiento de la Calidad Educativa,  ya que consideran que apunta a privatizar la educación pública.

Los profesores y maestros hondureños junto a miembros de la Resistencia, salieron a las calles y trancaron carreteras en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Yoro, entre otras ciudades, donde además rechazaron la comisión que nombró el Gobierno de Lobo Sosa ante el «descalabro» que vive actualmente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que exija que el régimen pare la represión y desista de continuar criminalizando las protestas pacíficas.

Igualmente, el presidente del Colegio de Profesores de Media, Jaime Rodríguez, sostuvo que «esta es la cara de la dictadura de Porfirio Lobo, que está dispuesto a sangre y fuego arrebatar la educación pública al pueblo hondureño».

También, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras y dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Joel Almendares, afirmó que «siete» de sus compañeros fueron detenidos en Comayagua, mientras que «otros 10 muy golpeados están hospitalizados».

Los colegios magisteriales consideran que la iniciativa legal tiene como propósito que las alcaldías municipales manejen la educación, como primer paso a la privatización y la eliminación del estatuto del docente.

Fuentes/Púlsar y EFE
Texto/CO
Foto/Púlsar