El embajador Rafael Quintero dice que los medios han querido dividirlos|“Ecuador siempre ha estado cercano al proceso venezolano”

El embajador Rafael Quintero aseguró que “el Ecuador en su política externa siempre ha estado cercano al proceso venezolano”. Dijo que la ausencia, por un pequeño lapso de tiempo, de representantes diplomáticos de su país en la Patria de Bolívar, obedeció a motivos personales y familiares de los funcionarios que habían sido designados. “Nunca hemos tenido ni tomado alguna distancia”, reiteró.

Recordó que al día siguiente de haber llegado a Caracas, en febrero pasado, él se pronunció para solidarizarse, en nombre de su país, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, frente a la campaña de desestabilización orquestada por sectores opositores. En su opinión, algunos medios de comunicación “siempre tratan de dividirnos”, pero no lo han logrado.

Quintero recalcó que Ecuador ha participado con Venezuela en todas las iniciativas integracionistas: “Nosotros participamos en la Riviera Maya en el 2011 para discutir la formación de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, que luego se convirtió en la Celac. Además hemos participado en el Alba”.

Asimismo, manifestó que en su país ven con mucha satisfacción el desarrollo de Petrocaribe, así como de otras iniciativas como Unasur, que siguen creciendo. “Durante estos últimos años, Ecuador y Venezuela, al igual que otros países, han estado apuntando a la misma dirección. ¿Qué nos falta mucho que andar? Indudablemente, pero los regímenes socioeconómicos no se cambian por decreto, de tal manera que la construcción de nuevas sociedades va a tomar décadas”, puntualizó.

Dice que la oposición se impacienta porque quienes están impulsando el cambio están demostrando tener paciencia para construir bien lo que quieren. “Ustedes en Venezuela hablan del socialismo bolivariano, nosotros en Ecuador hablamos de un socialismo del buen vivir, y en Bolivia hablan del socialismo comunitario, pero el socialismo tomará muchas décadas para constituirse”, reflexionó.

Otra verdad que le molesta a los sectores opositores, aduce, es que “en cada uno de nuestros países está contemplada la persistencia de la forma de propiedad privada”. En Ecuador, comenta, además de la propiedad privada existe la figura de la propiedad comunitaria, cooperativista, estatal, y la propiedad pública que hay que crearla. “El desafío es inventarse la propiedad socialista”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Embajador Rafael Quintero: El debate propuesto por Rafael Correa ha sido “una medida muy sabia”

T/ Héctor Escalante
F/ Miguel Romero