Vistieron de blanco para el recorrido|Por la paz y en apoyo al gobernador marcharon los docentes del estado Táchira

Por la paz, a favor de la gestión del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, en el sector y para presionar al sindicato “que firme el contrato colectivo ya y deje de estar colocando tantas trabas”, marcharon los docentes estadales por las calles de San Cristóbal, desde la Dirección de Educación del estado hasta la Residencia de Gobernadores, donde los recibió la secretaria general de Gobierno, Miriam Febres.

Vestidos de blanco para el recorrido, que denominaron “apoyando la gestión educativa de Vielma Mora y por la paz del Táchira”, algunos maestros cuestionaron la acción sindical.

Nieves Pérez, profesora de la escuela Aguadías, municipio Jáuregui, señaló: “Para que el sindicato apruebe el contrato colectivo está poniendo muchos peros en todas las cláusulas, si las discuten y el equipo del gobernador las aprueba, el sindicato está en desacuerdo, y el ejemplo es la cláusula de vacaciones, que están proponiendo aumentar a los cincuenta días hábiles, un día más por cada año de servicio que tuviera el docente, y el sindicato dijo que no, a pesar de ser un beneficio tan grande para quienes tienen muchos años de servicio”.

En relación al tema de la paz del Táchira, la profesora opinó que “se ha visto que la parte humana de la ciudadanía ha bajado muchísimo, la gente piensa en puro yo; como docentes, debemos preocuparnos por los niños que son los futuros profesionales de Venezuela, porque mucha gente piensa solamente en el yo yo, y no toman en cuenta a los niños”.

Por su parte, el profesor Parra, quien orientó a los docentes para que caminaran en un solo canal para “evitar entorpecer el tránsito y dar un ejemplo de organización”, enfatizó que “queremos paz, quiero andar en la calle tranquilamente y no aparezca una guarimba trancando el paso, queremos paz en la escuela, porque los niños quieren ir a la escuela, nosotros nos la jugamos por la paz del Táchira, creemos en la paz del Táchira, los maestros están conscientes de la paz”.

De la asistencia, afirmó que era histórica, pues indicó que “en la de los sindicalistas no pasaban de las cien personas, porque la gente sabe que nosotros no la hemos maltratado, botado, humillado y le hemos dado todos los beneficios que establece la ley”.

El director de Educación dio como ejemplo que el Ejecutivo Regional ha pagado el bono alimentario completo cuando ni siquiera el Ministerio de Educación lo ha hecho. “Hemos pagado todas las deudas; Vielma Mora es un gobernador que terminan los años fiscales y no les debe nada a los maestros, eso nunca sucedía, porque es un gobernador sensible a la educación”.

— Hildemaro Barrera, de la FVM, dijo que Henry Parra no conocía a los maestros estadales, está equivocado, los conozco más que ellos, me la paso en la escuela, en las aulas, recorriendo el estado, y sé que todos tienen necesidades económicas, eso nadie lo va a negar, por eso exigimos que los sindicalistas firmen contrato colectivo ya, porque en la medida en que se retarden en firmar se retarda pagar el beneficio a los trabajadores.

Aclaró que la posición que tienen es firmar un contrato colectivo que no puedan pagar, “porque eso es fácil, lo firmamos y en diciembre me voy y dejo un poco de deudas, queremos pagar de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tiene el Estado venezolano”.

Recordó que el gobernador ya dijo que iba a pagar el 55 por ciento del aumento salarial que aprobaron para los maestros nacionales, “pero uno de ellos salió diciendo que quiere más, pero ¿de dónde?, Vielma Mora ya mandó a hacer los cálculos, no sé qué quieren los sindicalistas, quieren huelga, guarimbear, pero no lo van a lograr, porque los maestros están reconociendo el trabajo del gobernador, porque el presidente del sindicato de educadores del estado se llama Vielma Mora, que es el que está pendiente de todos ellos”.

Fuente/Diario La Nación