Debido al cambio climático|Por un “invierno cálido” osos interrumpen letargo en EE.UU.

El mismo fenómeno atmosférico que está helando a Europa causa en Estados Unidos, del otro lado del Atlántico, un invierno tan cálido que hasta los osos están despertando de su letargo con meses de anticipación, advirtieron expertos al canal televisivo Fox News.

El mes de enero fue el tercero más cálido jamás registrado en Estados Unidos, y las previsiones son de otros dos meses de temperaturas hasta cinco grados más altas que el promedio.

«Esto hizo que en lugar de hibernar hasta marzo, como es habitual, los osos marrones estén saliendo ahora del sueño. En estos días hay varias indicaciones, desde Florida a Georgia, de ejemplares que se acercan a los centros urbanos en busca de comida», explicó Paul Curtis, de la Cornell University.

El motivo en la base del calor inusual, que redujo también la caída de nieve, es el cambio en la oscilación ártica -lo mismo que llevó el frío a Europa- pero combinado con una condición local: la oscilación atlántica, que en el 90 por ciento de los casos va unida a la ártica, pero ahora no lo está e impide a las corrientes frías llegar a Estados Unidos.

El calor está haciendo florecer los frutales precozmente, advierten los expertos, y entre los animales que se despiertan no están solo los osos sino también especies más pequeñas y fastidiosas: «Muchas personas ya están reportando problemas con las pulgas hoy, en medio del invierno, y esperamos una ola de mosquitos en los próximos meses, debido a la suavidad del invierno», dijo Jody Gangloff-Kaufmann, entomóloga de la New York State University.

Ni siquiera se salvan los comerciantes: las principales marca sde ropa registran bajas en las ventas, mientras solo aprovechan quienes ya consiguieron poner la colección de primavera sobre los estantes.

Fuente/Ansalatina

Estamos cosechando las tempestades de los vientos sembrados: osos, zancudos y pulgas. Primavera en febrero.