Se negaron atender a parturienta|Por violencia obstétrica condenan a dos médicas pagar indemnización de 132 mil bolívares

En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenadas a pagar 132 mil 894 bolívares las médicas obstetras Andreína Pérez Ocando (30) y Tibisay Polanco Pirela (49), por haberse negado a atender de manera oportuna la cesárea de una mujer de 35 años de edad.

Dicha negativa ocasionó la muerte del bebé en el vientre de su madre el 26 de noviembre de 2011, en el área de emergencias del hospital general Adolfo D´Empire ubicado en Cabimas, estado Zulia.

La fiscal 47º de esa jurisdicción, Maribel Carrillo, ratificó la acusación contra las médicas por la comisión del delito de violencia obstétrica, previsto y sancionado en los artículos 51  y 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El artículo 51 se refiere a la no atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas; mientras que en el artículo 15 se tipifica la violencia obstétrica como una de las formas de violencia de género contra las mujeres, estableciéndose en el numeral 13 el trato deshumanizador, “en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.”

Luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio de Zulia con competencia en Defensa para la Mujer dictó la referida sentencia para Pérez Ocando y Polanco Pirela, quienes tendrán que pagar 371 unidades tributarias cada una; además de una indemnización a la víctima por 250 unidades tributarias, lo cual totaliza  132 mil 894 bolívares.

De acuerdo con la investigación, a las 12:40 de la madrugada del 26 de noviembre, la mujer de 33 años, con 35 semanas de gestación, fue trasladada por sus familiares al referido centro asistencial por cuanto presentaba dolores de parto.

El personal médico asentó el ingreso de la parturienta en libros del área de emergencias a la hora antes referida de la madrugada; sin embargo, la cesárea se la practicaron a las 3:00 de la tarde del 27 de noviembre cuando el feto ya carecía de signos vitales.

Los familiares denunciaron el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por lo que el Ministerio Público coordinó las indagaciones, lográndose determinar la responsabilidad de ambas galenas.

T / Prensa Ministerio Público

Es momento de crear una nueva escuela de medicina con un carácter más humanista, donde puedan ingresar jóvenes de todos los estratos sociales, y que tomen en cuenta para entrar la verdadera vocación de trabajador para la salud. En este momento entran los que tienen dinero para comprar los cupos, los sifrinitos que egresan de colegios privados que luego les importa un comino la vida de las persona. Estas mèdicas deben quitarles el título y meterlas en la carcel.

  • Si la vida de un ser humano vale Bs 132.000,00; mañana podré deshacerme de uno que otro indeseable y lo pago con dinero…

    Me parece absurdo que no haya una condena privativa de libertad para estas médicas; deberían tener una condena de, por lo menos, cinco años cada una y de servicio penitenciario en su profesión.

  • ESTO ES HACER JUSTICIA AUNQUE DEBERIA DE NO DEJAR QUE PRACTIQUEN MAS LA MEDICINA SON HINUMANAS SON SERES QUE NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ESTAS NO SON LAS UNICAS YO HE VIVIDO CASOS EN DONDE HAN TENIDO QUE AMANESARLAS PARA QUE ATIENDAN A UNA PARTURIENTA TIENE QUE HABER RESPONSABILIDAD DE LAS CLINICAS DIRECTAMENTE. LEYES NUESVAS POR FAVOR PARA LOS GALENOS

  • De verdad que esta ley deberia ser mas fuerte por la defensa de las madres que llegan a los centros hospitalarios, y que muchas veces, mas que una ayuda, reciben maltrato y regaño por el personal que alli labora. En una encuesta que se le realizara a 100 madres que han dado a luz en hospitales, yo creo que 99 y medio pensarian lo mismo. mas respeto por el momento mas sagrado que tiene el ser humano, el de dar la vida y llegar al mundo.

  • estan bien gracias a dios, ay que meterse de lleno a los hospitales,los medicos se dan la bomba de rechasarte asi lleves una orden un medico para un cesaria, y que por no tener un pediatra en ese centro retiran las hermergencias,

  • Dios que esta pasando con algunos medicos que no ejersen la carrera con amor a lo que hacen,mi hija casi se infecta p´por culpa de los medicos que estaban de guardia en el hospital de la ovallera ( Estado aragua) me mandaron a mi casa y despues y que dentro d cuatro horas que me fuera al hospital central,y no lesa ise caso y me fui para la maternidad la candelaria,me atendieron de maravilla y antes de la media hora mi nieto ya avia nacido y ya se avia echo pupu dentro d la barriga,gracias a que la doctora fue rapida

  • ponerlas a Pagar ese dinero no le va a aliviar el dolor a una madre y que le quiten la licencia tampoco pero al menos a la q esta sufriendo tan terrible dolor le queda el consuelo de q al quitarle la licencia a un hipocrita como estas esta salvando de pasar por el mismo dolor a otras futuras madres… PRESAS Y SIN LICENCIA ES Q DEBEN QUEDAR.!

  • Soy operada de corazon y por negligencia del personas casi me muero y eso quedo asi como si nada. Eso fue en el hospital de la ULA Meridda.
    Y la mayoria de los medicos ven a los pacientes con desprecio.
    Necesitamos medicos formados mas humanos

  • Mi hijo falleció este 30 de octubre por la misma situación… estuve 5 dias en labor de parto y nunca quisieron atenderme.. Tuve que ir a una clinica a que me revisaran y enviaran una orden al HOSPITAL ANTONIO PATRICIO DE ALCALA de Cumaná para que pudieran atenderme y hacerme la cesárea de emergencia.. ingrese a las 4 de la tarde y me hicieron la cesarea a las 10 de la noche pero ya era demasiado tarde, mi bebe hizo meconio, lo tuve 7 dias en terapia intensiva hasta que finalmente fallecio… Justicia es que esten tras las rejas, que pierdan su licencia y que no vuelvan a ejercer… QUE NO SE SIGAN PERDIENDO VIDAS, INTERVENCIÓN AL SAHUAPA, YA!!!!!!

  • GICOS Y BOMBEOS DE HOSPITAL EN HOSPITAL ,ATENCION FISCAL GENERAL , defensorA del pueblo, y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLA MADURO, INAMUJER, PROVEA, las familia afectadas por todas laas maternidad sean por trafico infantil de neonatos o violencias obstetrica tienen q hacer un comite en contra de estos medicos inescrupulosos los bebe no tienen toldas politicas y estas mafias tienen q ser extirpadas del pais

  • FAMILIA VARGAS MOLINA solicitamos habeas corpus por nuestro hijo vivo, al ministerio publico y fiscal generalde la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,TRFICO INFANTIL DE NEONATO violacion al debido proceso art 49 , retardo procesal, DILACCION DE LAS RESULTAS investigativa, adn alterado primera prueba y segunda ADN DEGRADADO segunda prueba sin entregar q tiene un año y siete meses sin entregar, no atencion a las audiencias por parte de los fiscales,violacion de derechos humanos y vulneracion de derechos, violacion al codigo penal y ley de la mujer, impunidad y proteccion de la parte acusada en todas sus formas, terrorismo psicologico en la morgue de bello monte, expediente inconcluso en su totalidad y ninguna respuesta alas pruebas consignadas todo para proteger la delicuencia organizada de la maternidad concepcion palacios y mafias organizadas q trafican con los hijos del pueblo, SABOTEO ALA MISION NIÑO JESUS ENMALTRATO A LAS MADRES EMBARAZADAS, MALA ATENCION MEDICA ,Y MALTRATO PSICOLOG

  • Estas señoras no son profesionales de la medicina, estas de seguro utilizan la su profesión como mercancía, deben prohibirles ejercen la medicina porque les queda demasiado grande, el médico o médica debe tener mucha sensibilidad humana y estas, por lo visto, no tienen ni una pizca, a eso no se les puede llamar médicas, sino malvadas asesinas.

  • ES MU Y CIERTO AMIGA BEATRIZ LO MÍNIMO QUE MERECEN ES QUE LE QUITEN LA LICENCIA, LUEGO QUE CANCELEN UNA INDEMNIZACIÓN MAYOR A LO ESTABLECIDO Y POR ULTIMO CÁRCEL PARA ESTOS SERES SIN ÉTICA NI MORAL.

  • justicia mas nada, pero eso es asesinado y la cárcel para estos mata sanos dolarizados y mercantilistas que no piensan en sus principios, estos que fueron graduados por universidades publicas a las cuales nunca los pobres nos hemos opuesto a sus presupuestos, nunca un pobre se ha opuestos a que les entreguen sus dineros para formar médicos porque pensamos que estos médicos son útiles para l la población, y luego que estos señores se gradúan se burlan del pueblo, de sus profesores, de su nación, de sus principios, que riñones de algunos. CHAVEZ VIVE.

  • Ha sido por inexperiencia, falta de conocimientos… sin instrumentos a la mano… NO Negligencia de un Hospital que está llamado a atender Emergencias. Esto ha sido un crimen, cuando se pasa el Parto el Feto o Niño No Nacido es un ser viviente que hay que ayudarlo a salir del sitio donde no puede estar mas tiempo pues no tiene suministros de Oxigeno y Nutrientes. Fácilmente ha podido morir la Madre.
    Merecen Cárcel lo implicados en esta Agresión a La Vida…
    También, y no es para obviar el tema a veces hay pocos médicos en Emergencia O Hacen esperar a los Lesionados o como este caso y los dejan Horas Se desangran, se quejan del dolor y no les suministran nada… hasta se orinan encima y como no se pueden ni mover allí pasan horas mojados y no hay cobijas…
    Los Pacientes tienen que llevar muestras al Laboratorio o esperar que vengan de esa Unidad a las horas o bien para una radiografía o ultrasonido tienen que ir por sus propios medios, Esto lo vi en Pérez Carreño. Negligencia.

  • El juramento Hipocrático que hicieron estas médicas es mas bien como lo reza el dicho: (Hipócrita).Estas «Profesionales» de la medicina no midieron su ineficacia ante tal maldad. No creo que ellas no supieran que cuando la vida de un ser humano está en peligro de muerte, hay que agotar todos los recursos habidos y por haber para tratar de salvar le la vida.El hecho de que el ser aún no haya nacido,no quiere decir que no tenga el mismo derecho de los no nacidos.Desde el mismo momento de la concepción,el individuo goza de todos sus derechos contenidos en las leyes al respecto.Creo que el jurado fue benévolo
    con las autoras de semejante crímen,aparte del daño psicológico causado a esta futura madre.Aún les falta un juicio «EL DIVINO»

  • Son muchas las médicas y médicos que deberían ser sancionados en los hospitales y clínicas del país, no sólo por negligencia, también por maltrato (psicológico, verbal, físico) a las mujeres parturientas. Ese momento tan sagrado para la mujer, es visto por muchos profesionales de la salud, como otro caso para atender, sin tomar en cuenta que son dos vidas las están llegando a sus manos para ser salvadas. Necesitamos más humanidad y menos indolencia para nuestras «nobles parturientas».

  • creo, desde mi punto de vista que en este caso la ley aplicada ha sido muy leve en su castigo… ese ser estaba vivo en el vientre de su madre , xq no monitorearon el feto? xq esperaron tanto tiempo ?. Yo seria muy implacable, es una vida., no soy abogado pero lo minimo deberia ser prohibirles el ejercicio de la medicina.